Ositrán afirma que DP World está obligado a ampliar el Muelle Sur

Sin embargo, concesionario informó el viernes a la Autoridad Portuaria Nacional que no está de acuerdo con el sistema de medición del terminal

Ositrán afirma que DP World está obligado a ampliar el Muelle Sur

El regulador del sector Transportes, Ositrán, insistió en que el concesionario DP World está en la obligación contractual de ejecutar la segunda etapa del Muelle Sur del Callao.

El presidente de la entidad, Juan Carlos Zevallos, rechazó el cuestionamiento que el concesionario hizo del sistema de medición de la capacidad instalada del Muelle Sur. Según dijo, el contrato establece que se mida en función al uso de los amarraderos y no por la longitud del terminal portuario, como pretende DP World.

A partir de esa premisa, Zevallos reiteró que el nivel de uso del muelle ha superado el 80%, lo que da pie a la segunda etapa.

El titular del regulador también precisó que la única entidad autorizada para medir el nivel de uso de la infraestructura es Ositrán. Por lo tanto, no es válida la estimación realizada por el concesionario, que asegura que el nivel de uso del muelle es de solo 60% de su capacidad instalada.

Cabe precisar que el tercer amarradero del Muelle Sur –que tendrá una longitud de 310 metros– requeriría una inversión estimada en US$260 millones.

RESPUESTA ANUNCIADA
Frank Boyle, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), informó a su turno que DP World respondió oficialmente el viernes que no está de acuerdo con la medición hecha por Ositrán. “El equipo de la APN recién está analizando el documento, pero espero que podamos responder esta misma semana”, aseguró.

Pese al desacuerdo, Boyle considera que la carta de DP World es positiva porque abre una vía de comunicación. Sin embargo, adelantó que la APN coincide con la medición de Ositrán, lo que obligaría a que en el segundo semestre del 2012 se inicien las obras de ampliación en el terminal.

Con respecto a la afirmación de DP World de que el contrato no pone en blanco y negro cómo debe desarrollarse la mencionada ampliación, Boyle dijo que debe realizarse siguiendo los mismos parámetros de la primera etapa. “Cuando firmaron el contrato no dijeron que había ambigüedades. Cinco años después no pueden salir con eso”, concluyó.