Ositrán podría volver a sancionar a DP World por no iniciar obras de ampliación

La Autoridad Portuaria Nacional afirmó que el concesionario del Muelle Sur ya superó el 90% del uso de su capacidad instala

Ositrán podría volver a sancionar a DP World por no iniciar obras de ampliación

EL COMERCIO

El concesionario del Muelle Sur del Callao, DP World, podría enfrentar una nueva sanción económica por no iniciar la construcción de la segunda etapa de ese terminal portuario, afirmó el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle.

Hay que precisar que esta empresa ya fue multada con S/.485 mil en junio pasado por este mismo asunto. Si bien DP World tenía un plazo de diez días para pagar este monto, hasta ahora no lo ha hecho porque ha apelado esta decisión ante el regulador Ositrán.

De acuerdo con el anexo 4 del contrato de concesión, DP World está en la obligación de realizar la segunda etapa de inversión cuando supere el 70% de su capacidad instalada.

Esta fase incluye, entre otras cosas, aumentar tres grúas pórtico y ampliar de 650 metros a 960 m el muelle. Sin embargo, el concesionario ha respondido previamente que todavía no supera el 70% de uso de capacidad instalada para iniciar las nuevas inversiones.

Aunque Ositrán no se ha pronunciado oficialmente, trascendió que estaría por realizar la supervisión anual del Muelle Sur. Luego de este procedimiento, recién podría concretarse una segunda multa.

Según detalla Boyle, el concesionario ya superó el 90% de su capacidad instalada y este año moverá alrededor de 1 millón 400 mil TEU. El funcionario precisó que la capacidad del Muelle Sur es cercana a las 850 mil TEU al año.

En total el Callao, aseguró Boyle, moverá 1,9 millones de TEU, lo que representa un crecimiento de 20%.

La negativa de DP World de desarrollar la ampliación del Muelle Sur podría –en el peor escenario– significar la cancelación de la concesión, aseguró previamente la APN. Hasta el cierre de edición, DP World no se pronunció sobre estos temas.

LOS OTROS PUERTOS
Boyle precisó que la APN también impulsa la modernización de los puertos en todo el Perú. Así, el proyecto que se concretaría próximamente es la concesión del puerto San Martín (Ica), el cual está bajo la administración de la Enapu.

Además, en noviembre próximo se culminarían los estudios para iniciar el proceso de concesión del puerto fluvial de Pucallpa.