Pagos de impuestos del sector minero caerán 1% este año, advirtió Maximixe

Consultora explicó que caída responde al retroceso de los precios de los metales en mercados debido a la crisis internacional

Pagos de impuestos del sector minero caerán 1% este año, advirtió Maximixe

La actual crisis internacional no solo golpea a las exportaciones peruanas, sino también viene afectando el precio de los metales en los mercados externos, lo que provoca un efecto negativo a los ingresos que recauda el Gobierno por los impuestos cobrados al sector minero, advirtió hoy la Consultora Maximixe.

Según se informó, los ingresos del sector minero sumaron S/.6.360 millones al cierre del primer semestre, monto que representa una caída de 0,7% frente a los seis primeros meses del año pasado.

“Considerando la importancia de la minería en el total recaudado (23,1% de participación), su impacto en el primer semestre llevó a que los ingresos tributarios internos avanzaran solo 13,7% gracias al resto de sectores (17,2% de crecimiento)”, explicó la consultora.

PANORAMA SOMBRÍO
Para este año, Maximixe indicó que se prevé una contracción de 2,5% de los envíos de los minerales debido al retroceso de los principales precios promedios de exportación (cobre, zinc, plomo y hierro).

En base a este escenario, estimó que la recaudación tributaria del sector minero disminuirá en 1%.

“El escenario puede ser más crítico si durante los próximos meses la crisis internacional empeora y los proyectos mineros no inician operaciones por los conflictos sociales”, añadió la consultora gerenciada por el economista Jorge Chávez.

EL DATO
La actividad minera aporta el 14,5% del PBI nacional.