El Parlamento Europeo aprobó el TLC entre la Unión Europea y el Perú

Respaldo al acuerdo comercial se concretó con 486 votos a favor, 147 en contra y 41 abstenciones

El Parlamento Europeo aprobó el TLC entre la Unión Europea y el Perú

El Parlamento Europeo (PE) dio hoy luz verde al Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado entre la Unión Europea (UE) y Colombia y Perú, lo que permite su entrada en vigor una vez lo ratifiquen el parlamento colombiano (Perú ya lo hizo) y de cada país de la UE.

El pleno del Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo (Francia), respaldó el acuerdo con 486 votos a favor, 147 en contra y 41 abstenciones.

“Ha sido una votación histórica. El Parlamento Europeo está apostando con este voto contundente por un futuro mejor tanto para europeos como para los colombianos”, celebró el embajador de Colombia ante la UE, Rodrigo Rivera.

“Este voto positivo es el reconocimiento de los avances de Colombia en los últimos años y una apuesta por beneficios mutuos que traerá el acuerdo a las dos partes fomentando el empleo y el crecimiento tanto para Colombia como para la UE”, añadió.

Tras su firma en junio pasado en Bruselas, el acuerdo debía ser ratificado por los congresos de las tres partes para entrar en vigencia. El Congreso de Perú ya lo hizo y ahora debe ser aprobado por el Congreso colombiano y por los parlamentos de cada país del bloque europeo.

El tratado incluye una cláusula específica para garantizar la protección de los derechos laborales, los derechos humanos y el medio ambiente, los principales temas que obstaculizaron los avances de las negociaciones entre las partes, concluidas en Madrid en 2010.