Perú y Chile son los países más capaces de afrontar una posible recesión

Según el economista Augusto de la Torre, ambos países cuentan con un crecimiento alto y con bajos índices de inflación

Perú y Chile son los países más capaces de afrontar una posible recesión

Augusto de la Torre, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, aseguró que Perú y Chile son los países más preparados para afrontar en la región una posible recesión en el actual contexto de la economía mundial.

Para De la Torre nuestro país, a diferencia de otros en Latinoamérica, “está en capacidad de mantener un crecimiento alto con bajos niveles de inflación en un escenario de incertidumbre mundial”, según declaró al diario Gestión.

A esto se suma que Perú y Chile vienen consolidándose en los últimos años como los dos países con mayor crecimiento en las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Además, los índices de exportaciones de Perú y chile EE.UU. y Europa no comprometen parte de su desarrollo, pues se encuentran entre 10% y 23%, respectivamente.

ACUERDO ANTE UNA POSIBLE CRISIS
Pese a que América Latina goza de cierta ventaja frente a las consecuencias que pueda ocasionar una posible crisis, el acuerdo al que llegaron la semana pasada en la última cumbre de Unasur los ministros de Finanzas de los países Colombia, Brasil, Chile, Argentina, entre otros países, es fortalecer el Fondo Latinamericano de Reservas (FLAR).

De esta manera, los ministros determinaron inyectar al mencionado fondo un capital adicional de entre US$10.000 millones y US$20.000 millones, los cuales serían empleados para financiar a los países que caigan en una inestabilidad económica.

Asimismo, para el analista internacional de Correval, Camilos Rojas, los países del sur de la región están en capacidad para realizar estas medidas ya que tienen cómo hacerlo. “Los países de Latinoamérica registran un aumento importante en su posición de reservas internacionales”, señaló.