Perú cumple con las metas de la FAO en la lucha contra el hambre mundial

Si bien los índices de desnutrición crónica infantil han disminuido, los de anemia infantil siguen siendo elevados: 39%.

Perú cumple con las metas de la FAO en la lucha contra el hambre mundial

La desnutrición crónica infantil se ha reducido en el Perú en 1,4% y se sitúa hoy en 18,1%, cifra que está por debajo del 18,3% trazado como uno de los objetivos de lucha contra el hambre establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el ámbito de América Latina, la incidencia de desnutrición crónica infantil en el Perú se ubica por debajo de la de países como Guatemala (48%), Honduras (29,4%), Haití (28,5%), Bolivia (27,1%), Nicaragua (21,7%), Belice (21,6%), El Salvador (19,2%), Panamá (19,1%) y Guyana (18,2%).

Estos resultados ratifican el anuncio de la FAO: el Perú ha cumplido con reducir a la mitad el número total de personas desnutridas entre 1990-92 y 2010-2012.

Pero si bien la desnutrición en el Perú se ha reducido significativamente, aún hay 449.663 niños menores de 5 años que sufren de desnutrición crónica, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

TAREAS PENDIENTES
Aun cuando las cifras son alentadoras, no debería cantarse victoria. Según Carlos Aramburú, especialista en desarrollo rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, esos números indican que hemos mejorado en desnutrición crónica infantil. “Pero no hacemos nada por combatir la anemia infantil”, agrega.

Según el especialista, en los últimos años los índices de anemia en el Perú han crecido hasta tres puntos porcentuales, elevándose de 36% a 39%. “La gente en las zonas rurales está comiendo peor y no tiene orientación sobre los alimentos que son nutritivos y están al alcance de su bolsillo”, precisa.

De la misma opinión es Álvaro Monge, de Macroconsult. Si bien los índices de desnutrición crónica infantil se han venido reduciendo con algunos resultados satisfactorios, el tema del hambre debería verse desde una perspectiva mayor, refiere.

AVANCES SIGNIFICATIVOS
El Perú es uno de 38 países que han cumplido con los objetivos establecidos en la lucha contra el hambre mundial, anotándose el éxito antes del plazo fijado para el 2015. Doce de estos países son de América Latina y el Caribe. En opinión del director general de la FAO, José Graziano da Silva, “se van abriendo caminos hacia un futuro mejor”.

Del total de países, Perú, Armenia, Azerbaiyán, Cuba, Djibouti, Georgia, Ghana, Guyana, Kuwait, Kirguistán, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Tailandia, Turkmenistán, Venezuela y Vietnam lograron alcanzar tanto el Objetivo de Desarrollo del Milenio como las metas de la Cumbre Mundial de Alimentación.

MÁS DATOS – Una persona necesita mínimo 1.800 kcal al día. Un menor consumo puede llevar a la desnutrición.

- Dos tercios de las personas desnutridas en el mundo se concentran en siete países.

- Asia y el Pacífico son las regiones con un mayor número de personas desnutridas: 578 millones.