El Peru Day despertó a los inversionistas en Manhattan

El país liderará el crecimiento en América Latina en el 2011 y 2012

AUGUSTO TOWNSEND
Enviado especial

Nueva York. Ayer la Bolsa de Valores de Nueva York, el principal mercado bursátil del mundo, se vistió de rojiblanco, y hasta la flamante marca país del Perú se hizo presente para embellecer su fachada.

El Peru Day no solo congregó en Wall Street a la crema y nata del empresariado peruano, sino, más importante aun, a los grandes inversionistas internacionales que desde Manhattan empiezan a preguntar si es cierto eso del “milagro” económico peruano.

La bienvenida oficial la dio José Carlo Burga, presidente del Peruvian Business Council y principal organizador de la cita. De inmediato introdujo a quien sería el orador estrella de esa fría mañana neoyorquina: “Con ustedes, el mejor banquero del mundo”.

“Como ven, hay un exceso de optimismo entre algunos peruanos”, bromeó Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), al llegar al podio.

Sin embargo, más allá de halagos personales, Velarde había venido a la Gran Manzana a contar una historia, esa que tantos inversionistas aquí querían oír de él mismo.

AQUÍ ESTÁN LAS CIFRAS
“En términos de crecimiento del PBI per cápita, esta última ha sido la mejor década en la historia del Perú, y solo la del sesenta la supera en cuanto al crecimiento total del PBI”, aseveró Velarde ni bien empezó su presentación.

Como de costumbre, recurrió a las estadísticas para reforzar su mensaje: “Como ven, hemos liderado a la región en crecimiento de la productividad […] también se ha hablado de lo bien que le ha ido a Brasil reduciendo la pobreza, pero lo cierto es que nosotros la hemos bajado a un ritmo incluso mayor”.

Resaltó además que la inflación en el país está en su nivel más bajo en 70 años, y que las reservas internacionales ya suman unos US$46.000 millones, esto es, alrededor del 29% del PBI.

UN MITO
Velarde absolvió también algunas dudas: “Existe el mito de que el Perú ha venido creciendo solo en base a su sector minero […] pero si el empleo ha venido expandiéndose con tanta fuerza es justamente por el dinamismo que muestran otros sectores de la economía más enfocados en la demanda interna, como la manufactura y la construcción”, apuntó el expositor.

Al presidente del BCR se lo percibió racionalmente optimista. Si bien mencionó que el PBI per cápita recién recuperó su nivel de 1975 en el 2006, destacó que el país ha alcanzado una tasa de inversión del 25%. En otros países, como Chile, esto último significó ver varios años de expansión robusta de hasta 8%.

“De hecho, respecto de la previsión de crecimiento para el primer trimestre del 2011, soy más optimista que el ministro de Economía [Ismael Benavides] aquí presente, pues creo que alcanzará un 9,1%”.

Es más, Velarde dijo estar convencido de que tanto este año como el próximo el Perú será el país que más crecerá en la región.

RETOS
Por cierto, aún quedan muchos retos por delante, como reconoció el propio Velarde. Están pendientes las grandes reformas en materia de educación, infraestructura, institucionalidad, flexibilización de la regulación laboral y profundización del mercado de capitales.

Sin embargo, indicó que “el Perú parece haberse insertado en una tendencia de crecimiento sostenible y la estabilidad macroeconómica está aquí para quedarse”.

Fue enfático al decir que el país se ha vuelto muy “susceptible a cualquier medida que siquiera huela a populismo”.

Habrá que esperar las elecciones para ver cuánto de cierto hay en esto.

En tanto, el gerente general de la Bolsa de Valores de Lima, Francis Stenning, dijo que Peru Day generará más inversiones en la plaza bursátil peruana.

LA CIFRA
200
Participantes congregó Peru Day, entre autoridades e inversionistas internacionales.


Tags relacionados

Peru Day

Inversionistas