El Perú es el país donde más ha disminuido el empleo informal en la región

Estudio del Banco Mundial refiere que ha caído 8% entre el 2000 y el 2012, pero aún hay una mayoría que labora en condiciones no adecuadas

El Perú es el país donde más ha disminuido el empleo informal en la región

TANIA MISAGEL

El empleo informal en el Perú ha retrocedido en 8 puntos porcentuales entre los años 2000 y 2010, por lo que se ha convertido en el país con el menor nivel de trabajo informal en la región por encima de Paraguay, Costa Rica, Argentina, Brasil, Bolivia y Chile.

Entre los factores de esta caída del empleo informal, se encuentra el crecimiento y la estabilidad económica del país, además, de un mayor acceso a mejores salarios y educación.

Hay que mencionar que esta organización define a la informalidad como la suma de trabajadores por cuenta ajena sin derecho a prestaciones sociales y trabajadores por cuenta propia, según especifica el “Informe Regional: la situación del mercado laboral detrás de la transformación de América Latina”, presentado esta mañana por el Banco Mundial.

No obstante, el economista Gustavo Yamada dijo que si bien la informalidad laboral ha disminuido en el país, todavía hay una mayoría que trabaja con condiciones que no son propicias para realizar sus labores.

Por otro lado, Susan Goldmark, directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, mencionó que en nuestro país, el sector privado ha sido el principal motor para la creación de empleo.

En ese sentido, la ejecutiva especificó que el rol central del gobierno peruano consiste en garantizar las condiciones adecuadas para el crecimiento de este sector y propiciar las oportunidades para que la población se beneficie de estos empleos.