Perú propondrá modificar el modelo de extracción del jurel

Propuesta apunta a que se diferencie la explotación del producto en las 200 millas y en alta mar

Perú propondrá modificar el modelo de extracción del jurel

EL COMERCIO

Decir que el Perú sextuplicó la extracción del jurel acordada por 26 países para el 2011 –como señala Chile– es analizar los resultados con ligereza, explicó ayer el ministro de la Producción, José Urquizo.

“Nuestro país respeta los límites en la explotación del jurel que pide la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS), en la jurisdicción en que se ha comprometido a respetarlos, que es alta mar, fuera de nuestras 200 millas”, explicó el titular de Produce.

Urquizo destacó que Chile suma tanto la extracción en su mar como la obtenida en alta mar, porque tal es el compromiso que los sureños acordaron con la OROP. Sin embargo, aclaró que ese no es el caso del Perú ni de ninguno de los países sudamericanos que firmaron el convenio con la organización.

Jorge Zuzunaga, asesor del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), añadió que –para evitar este tipo de acusaciones– la representación nacional planteará que el modelo de explotación del jurel usado para países como Chile se restrinja a alta mar.

“La OROP-PS ya aceptó que estudiará el tema durante nuestra próxima reunión, que hemos pedido se realice aquí”, apuntó Zuzunaga a El Comercio.

¿MALA EXPLOTACIÓN?
El año pasado el Perú extrajo 250 mil toneladas de jurel, de las cuales solo 674 las obtuvo en alta mar, cuando el límite en esta jurisdicción fue de 24.309 toneladas, el 60% de lo capturado fuera de las 200 millas en el 2010.

El año pasado, Chile obtuvo 256 mil toneladas de jurel, dentro y fuera de su mar.