Perú tiene más Asociaciones Público Privadas que Colombia, Chile y México

El economista Pablo Secada destaca que el Perú apuesta más por esta modalidad para cerrar la brecha en infraestructura de US$88 mil millones

(Video: Canal N)

El economista e investigador del Instituto Peruano de Economía (IPE), Pablo Secada, destacó que el Perú está impulsando más las Asociaciones Público Privadas (APP) para cerrar la brecha de infraestructura en el país si se le compara con otros países de la región, como Colombia, Chile y México.

“Es interesante ver que el Perú está invirtiendo más en APP, según el Banco Mundial, por encima de Colombia, Chile o México, en porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI)”, indicó en entrevista al programa Rumbo Económico.

BRECHA MILLONARIA
De acuerdo a un último estudio elaborado por la Universidad del Pacífico y ESAN, la brecha de infraestructura al 2012 alcanzó los US$88 mil millones. Secada resalta que este estudio toma en cuenta otras carencias de infraestructura en el ámbito social, como son salud y educación.

Pese al indicador positivo de avance del Banco Mundial, Secada cuestionó que el gobierno no trabaje con bancos de inversión globales en los procesos de licitación de obras de infraestructura.

“Nos metimos a las licitaciones de proveedores de ProInversión en la web (…);encontramos que solo en tres ocasiones se han trabajado con bancos de inversión, que en realidad son empresas de asesoría financiera. Ninguna es un banco, ninguna tiene capital para, por ejemplo, garantizar la emisión de un bono. Ciertamente, ninguna es global, ninguna está viendo transacciones de infraestructura en Europa, Asia; sus funcionarios no son especialistas en infraestructura”, sostuvo.

Si bien la inversión en infraestructura ha sido importante en el país, dijo que la tarea aún es inmensa.

También resaltó que el sector privado viene invirtiendo en infraestructura mediante la modalidad de obras por impuestos. Citó el caso de la minera Volcan que ha realizado ocho procesos de esa naturaleza.