Infraestructura de transporte en Perú es la segunda mejor de Sudamérica

El ránking de Latinvex incluye 17 diferentes factores clave que miden la calidad de infraestructura de transporte. Nuestro país destaca por tener el segundo menor costo para exportar contenedores: US$890

Infraestructura de transporte en Perú es la segunda mejor de Sudamérica

El Perú tiene la segunda mejor infraestructura de transporte en Sudamérica, solo detrás de Chile, según el último ránking de Latinvex, una publicación digital que se especializa en negocios en América Latina.

El ránking es el más extenso de su tipo e incluye 17 diferentes factores clave que miden la calidad de la infraestructura de transporte de un país. Para su elaboración se utilizó utiliza datos de varios gobiernos de América Latina, el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial y la Agencia Central de Inteligencia.

En ese sentido, nuestro país tiene tiene la segunda mejor infraestructura en Sudamérica y la sexta en Latinoamérica, gracias a tener el segundo menor costo para exportar contenedores (US$ 890), el cuarto menor costo para importar contenedores (US$1.010 dólares), el cuarto-menor tiempo para exportar contenedores (12 días), el tercer mejor servicio de aduanas, sexto mejor rastreo de carga y la séptima mejor competencia de logística.

Sin embargo, el costo de importar contenedores en Perú subió 14,8%, lo que representa el mayor aumento en América Latina detrás de Paraguay y Venezuela. Como resultado, Perú perdió su anterior puesto como el país con los menores costos para importar contenedores.

LATINOAMÉRICA
En Latinomérica, Panamá es el país con la mejor infraestructura de transporte, mientras que Haití tiene la peor, según Latinvex.

Los ítems medidos fueron: calidad de los puertos, el transporte aéreo, ferroviario y de carreteras; el costo, el tiempo y los documentos necesarios para exportar e importar contenedores; la eficiencia de las aduanas y la facilidad de organizar los envíos a precios competitivos.

También la competencia y la calidad de servicios de logística, capacidad de seguimiento y rastreo de envíos, la frecuencia con la que los envíos llegan a los destinatarios dentro de los plazos de entrega y el porcentaje de carreteras asfaltadas y pistas de aeropuertos asfaltadas.