Peruanos invierten ahora 10% más en productos de cuidado personal

Mayor poder adquisitivo y diversificación de los productos motivan el alza en la demanda del consumidor local

Peruanos invierten ahora 10% más en productos de cuidado personal

DARWIN CRUZ FIESTAS

Ya no es un secreto que los buenos fundamentos económicos del país han traído como consecuencia que el consumidor peruano sea más sofisticado. Eso se demuestra en el incremento de su gasto en productos de cuidado personal, pues según la empresa de investigación de mercados Kantar Worldpanel, este subió 10% entre enero y setiembre del 2011 y en la incorporación de más productos a su canasta de compras.

De acuerdo con el estudio, el consumidor peruano ha incrementado su nivel de gasto al adquirir productos básicos como el papel higiénico y pasta dental. La población femenina gasta más en toallas higiénicas y el consumidor en general destina un poco más de su presupuesto en la compra de jabones de tocador, acondicionadores, entre otros productos.

Además, ha incorporado en su carrito de compras productos como bloqueadores solares, cremas corporales, cremas para peinar y fragancias.

“El incremento del gasto y la adquisición de nuevos productos no solo se explica por una mayor disposición de recursos, sino también la variedad de productos que la industria ofrece. En este crecimiento ha jugado un papel muy importante el interior del país”, explica Ricardo Oie, investigador de Kantar Worldpanel.

PRODUCTO BÁSICO
Blanca Quino Favero, gerenta general de Kimberly-Clark Perú, explica que el mayor gasto registrado el año pasado al adquirir papel higiénico, un producto bastante básico en la canasta de cuidado personal, se explica por dos factores: los aumentos de precios que hubo entre setiembre del 2010 y julio del 2011 por alzas en los costos de los insumos y procesos de fabricación del producto que no habían sido trasladadas en su mayoría al precio de venta, y el valor agregado de los productos, lo cual genera una mejor percepción por parte del público.

“Dos ejemplos de esto son la introducción al mercado de un papel higiénico de tres hojas que brinda una percepción de mayor suavidad, a través de nuestra marca Kleenex, y el relanzamiento de Suave Jumbo (o “verde”, como lo conocen los consumidores), cuya nueva tecnología de micro-tejido, brinda mucho más suavidad”, explica la gerenta general de Kimberly-Clark Perú.

A pesar del incremento del precio, Ricardo Oie afirma que este mayor gasto también ha obedecido a mayores y mejores promociones en los autoservicios. “Durante el año pasado hemos podido observar promociones del tipo lleva tres y paga dos. Esto también ha incentivado el consumo”, dice.

Esta misma estrategia de ventas, cuenta Oie, se ha aplicado al expendio de productos de uso básico como la pasta dental.

CUESTIÓN ÍNTIMA
El gasto en el rubro protección femenina también se ha incrementado en concordancia con el dinamismo que mostró esta categoría –que incluye a las toallas higiénicas, protectores y tampones– a inicios del año pasado.

Esto se explica, según Blanca Quino, porque hay un segmento de mujeres que no se conforman con productos básicos y buscan beneficios funcionales superiores, pero también productos que hagan realzar su femineidad.

A pesar del dinamismo mostrado en esta categoría, en setiembre del 2011 la consultora CCR dio a conocer que en cuanto a toallas higiénicas la penetración de mercado es de aproximadamente 80,3% en zonas urbanas. En ese entonces Gustavo Kanashiro, gerente de Sancela (empresa que importa la marca Nosotras) precisó que el consumo per cápita de este producto es de menos de 100 unidades al año. La conclusión es que en esta categoría hay mucho mercado por atender.

A CUIDAR LA CABEZA
Otra de las características que dan cuenta del dinamismo del sector cuidado personal es la siguiente: ahora los consumidores no solo compran champú, sino también lo complementan con acondicionadores y cremas para peinar.

Ricardo Oie, de Kantar Worldpanel, dijo que el incremento tanto del gasto como de penetración de mercado de este tipo de productos se debe a que las empresas del sector han diversificado su oferta “y han lanzado una línea exclusiva para hombres. Antes los hombres usaban el champú que había en la casa, ahora hay líneas como acondicionadores, cremas para peinar y gel pensado en ellos”.

Javier Benavides, gerente de la categoría Belleza y Cuidado Masculino de Procter & Gamble (P&G) Perú, dice que la categoría cuidado del cabello fue muy activa durante el 2011 debido a una mejora en la economía del consumidor y a una mayor cantidad de competidores.

De acuerdo con el ejecutivo, de todos los productos que integran esta categoría, el champú tiene un 98% de penetración de mercado en todo el país, mientras que los acondicionadores registra una penetración de 40%, siendo Lima el lugar donde su uso está mejor posicionado.

En cuanto a las cremas para peinar, Benavides menciona que el hecho de ofrecer presentaciones en sachet del producto, ha permitido dinamizar las ventas.

CREMAS Y FRAGANCIAS
Las cremas corporales y fragancias también van ganando terreno en cuanto a penetración de mercado.

Uno de los productos más dinámicos dentro de la categoría cuidado corporal es el de protección solar, cuyo mercado ha crecido en los últimos años a tasas del 20% en valor. Así lo señaló en diciembre pasado Luis Heysen, gerente de Márketing de la filial peruana de Beiersdorf, la compañía dueña de las marcas Nivea y Eucerín.

Sin embargo, dijo que el uso de los bloqueadores sigue siendo bajo en nuestro país y por eso anunció que la operación en el Perú evaluaba la posibilidad de lanzar una presentación en sachet.

En cuanto a fragancias, Ricardo Oie describe al mercado como en alza, debido al mayor poder adquisitivo de los peruanos “prefieren comprar una fragancia en lugar de un agua de colonia. Se debe anotar que el incremento en este producto se ve en valor, pero no en volumen”, explica.

Ángel Acevedo, presidente del Comité Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima, afirma que este rubro tiene tanto potencial que ha captado el interés de dos empresas turcas, que quieren ingresar al Perú con sus productos. “Ellas primero importarán sus marcas y luego pondrán plantas de producción. Es así como trabajan”, señala Acevedo.