Perúpetro: "Consorcio Camisea aceptó renegociar contrato de exportación del gas"

Daniel Saba, presidente de la entidad, aseguró que hay buen nivel de comprensión del consorcio acerca de la situación

Perúpetro: "Consorcio Camisea aceptó renegociar contrato de exportación del gas"

El Consorcio Camisea, encabezado por la argentina Pluspetrol, aceptó renegociar su contrato de explotación de gas, aseguró hoy Daniel Saba, presidente de Perúpetro.

Tras el decreto supremo que ordenó la revisión del contrato, en su apartado de regalías, Saba dijo que, de parte de la firma argentina, “no hay ninguna oposición a renegociar ni a conversar, al contrario (hay) mucha comprensión de la situación”.

Saba, encargado del diálogo, descaró que la renegociación se haya dado a raíz de la “posición intransigente de nadie” y explicó que el Ejecutivo decidió renegociar el contrato porque el precio referencial del gas en Estados Unidos, Henry Hub, que se tomó como indicador en el pacto, ha bajado y ocasionado que se pague una regalía “inferior a la que se pensaba que se iba a pagar”.

Actualmente, el consorcio Camisea paga aproximadamente una regalía de US$1,2 por cada millón de BTU por el gas que se comercializa en el mercado interno y una de US$0,16 por el combustible de exportación. La exportación de gas está a cargo de Repsol-YPF, que inició el proceso en junio, con envíos de gas natural licuado hacia México.