¿Piensa invertir? Vaya a provincias

Estudio de Arellano Marketing señala que fuera de Lima hay una fuerte demanda de entretenimiento

¿Piensa invertir? Vaya a provincias

Frente a la crisis financiera internacional , los empresarios podrán refugiarse en las provincias del Perú, pues estas tienen un alto potencial de crecimiento, sobre todo en los sectores diversión, consumo, vivienda y educación. Así lo revela el estudio Planificar 2011-2012 de la consultora Arellano Márketing.

La mayoría de ciudades, en especial aquellas con una oferta más limitada, como Cusco, Tacna, Pucallpa y Huancayo, demanda más parques zonales, centros comerciales, teatros y cines.

“Hasta hace unos años, la gente pedía más trabajo y que bajaran los precios. Ahora pide seguridad y diversión, lo que significa que ya tiene ingresos. Esta es una evolución que se da en todo el Perú, no solo en Lima”, resaltó el consultor Rolando Arellano.

Además, precisó que, según datos del INEI al 2009, las provincias representaban el 52% del PBI nacional, mientras que Lima el 48%.

MODERNIDAD
El estudio señala, además, que en la mayoría de ciudades del interior del país hay un mayor nivel de modernidad que en la capital, por lo que Arellano recomendó dejar de lado el prejuicio que las provincias están atrasadas. “En las provincias esperan lo mismo que hay en Lima, pero adaptado a su realidad”, comentó.

Por ejemplo, en Ica, Cusco, Huancayo, Arequipa y Cajamarca la penetración del uso de Internet es mayor que en Lima. Además, hay más iqueños y piuranos con casa propia que limeños, y en Cajamarca hay un mayor número de personas con educación superior completa que en la capital. Estos datos revelan que hay oportunidades de negocio para invertir en estos sectores.

Arellano Márketing realizó 5.000 encuestas en 14 ciudades(Piura, Chiclayo, Trujillo, Lima, Ica, Arequipa, Cajamarca, Huaraz, Huancayo, Cusco, Puno, Tacna, Iquitos y Pucallpa). El próximo 5 de octubre, la consultora presentará el estudio completo al sector empresarial.