Plan Ferroviario Nacional estará listo a fin de año

La propuesta del MTC buscará mejorar la capacidad de ferrocarriles, impulsar nuevos proyectos y desarrollar el transporte para pasajeros

Plan Ferroviario Nacional estará listo a fin de año

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó hoy que a fin de año estará listo el Plan Nacional Ferroviario, con el cual se busca potenciar los ferrocarriles existentes para desarrollar la plena capacidad y priorizar el transporte de carga de minerales.

“Trabajamos en la elaboración del Plan Nacional Ferroviario y esperamos concluirlo a fin de año”, dijo el efe de la Dirección General de Caminos y Ferrocarriles del MTC, Walter Zecenarro, quien agregó que este año desarrollarán dicho plan a través de coordinaciones intersectoriales.

Dijo también que el citado plan tiene que establecer el desarrollo de la política ferroviaria y cómo se engarzará a los ferrocarriles con los demás modos de transporte. “Las inversiones tienen que ser de carácter integral en ferrocarriles, carreteras, puertos y aeropuertos, pues esta es la única forma de desarrollar al país”, mencionó.

El Plan Nacional Ferroviario tendrá tres lineamientos: mejorar de las capacidades instaladas de los ferrocarriles existentes, impulsar nuevos proyectos ferroviarios y desarrollar el transporte ferroviario de pasajeros.

Asimismo, Zecenarro consideró la ejecución del plan será viable solo a través de las asociaciones públicas privadas (APP). “Las APP son indispensables pues no hay otra forma de desarrollar la infraestructura en el país sino a través del esfuerzo del sector público y el privado”, dijo.