Polémica por investigación de Indecopi sobre 'dumping' de ropa china

“Informe presenta deficiencias técnicas que podrían evidenciar un sesgo en la inspeccción”, señaló la Sociedad de Comercio Exterior

Polémica por investigación de Indecopi sobre 'dumping' de ropa china

Luego de que Indecopi iniciara el 23 de junio una investigación por prácticas de ‘dumping’ a la importación de ropa china y que la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) revelara, en base a resultados preliminares del informe, que al país entran prendas chinas con precios que son hasta 592% menores en relación a sus valores normales, la Sociedad de Comercio Exterior (Cómex Perú) salió al frente y refutó tales afirmaciones.

Según la Comisión de Fiscalización de Dumping de Indecopi, cerca de 276 partidas de ropa china estarían ingresando al país con precios ‘dumping’; sin embargo Cómex Perú cuestionó el informe del ente regulador porque considera que “muestra deficiencias técnicas que podrían evidenciar un sesgo en la investigación”.

Señaló que de las 276 partidas investigadas por Indecopi, al menos unas 129 no serían relevantes para nuestro comercio con China.

“El análisis de precios que plantea el informe presenta errores metodológicos graves, ya que se ‘aproximan’ los precios de venta internos de las prendas de vestir y complementos, a partir de los precios de exportación de los productos peruanos a los Estados Unidos, contrariando a la OMC”, agregó.

Sobre el daño que se estaría causando a la cadena textil local, el gremio señaló: “Durante el año 2009, debido a la crisis financiera internacional y no a eventuales prácticas de ‘dumping’, tanto la producción como el empleo en el sector se vieron afectados”.

En esa línea, Cómex Perú dijo que “estos hallazgos preliminares sobre el informe de Indecopi muestran una actitud tendenciosa, que a todas luces confirma una intencionalidad de beneficiar a unos cuantos”.