La Positiva lanza seguros contra riesgos por el cambio climático

Empresa aseguradora presentó dos planes que buscan salvaguardar a productores y agricultores, como también a empresas agroexportadoras

La Positiva lanza seguros contra riesgos por el cambio climático

Como parte del proyecto de Seguros para la Adaptación al Cambio Climático de la Cooperación GIZ de Alemania, La Positiva Seguros presentó sus nuevos seguros orientados a proteger las pérdidas por riesgos referidos al cambio climático.

El proyecto promovido por el GIZ se desarrolló desde noviembre de 2010 y concluyó en octubre de este año. Este proyecto tomó como base para su desarrollo el seguro contra el fenómeno de El Niño, lanzado al mercado en enero de 2010. La ciudad de Piura, zona afectada constantemente por este fenómeno natural, fue el escenario donde se presentó este nuevo producto al mercado asegurador.

Gustavo Cerdeña, gerente general de La Positiva Seguros, indicó que con los productos desarrollados para la adaptación al cambio climático, la empresa busca proteger a las poblaciones más vulnerables del país, “brindándoles alternativas acorde a sus necesidades y posibilidades económicas”.

SEGURO CONTRA EL NIÑO
En el marco de este proyecto se buscó que las asociaciones de productores, las empresas agroexportadoras y las instituciones financieras y gubernamentales de la costa norte del Perú tuviesen la posibilidad de asegurarse a través de una oferta innovadora de seguros ante fenómenos climáticos.

Por ello se trabajó en las regiones más afectadas por el fenómeno de El Niño como Piura, Lambayeque y La Libertad. Este seguro paga la suma asegurada cuando la temperatura de la superficie del mar en El Niño supera los 24,5 grados celsius.

SEGURO AGRARIO
Otro seguro que recibió apoyo en el marco de este proyecto fue el seguro agrario catastrófico (SAC), que viene funcionando desde la campaña agrícola 2009-2010 y tiene por objetivo reducir el impacto de los daños derivados de acontecimientos climáticos catastróficos, principalmente para los agricultores de las zonas más vulnerables del país: Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Pasco y Puno.

El SAC alcanza a proteger el 21,30% de la superficie sembrada a escala nacional, lo que incluye aproximadamente 200.000 unidades agropecuarias.

La empresa ha indemnizado directamente a más de 156.918 agricultores de las zonas alto andinas entre el 2009 y el 2013 por más de S/.38 millones a través de convenios con instituciones bancarias, de modo que sea más sencillo para el beneficiario recibir el monto de indemnización. Para ello, La Positiva ha facilitado ya la inclusión de 13.000 agricultores al sistema financiero, a través de la creación de cuentas de ahorro.

Para finalizar, Gustavo Cerdeña, precisó como “lección aprendida” la necesidad del apoyo del gobierno para el impulso de estos productos, la necesidad de crear una base estadística para construir data histórica que permita el diseño adecuado de productos y sobre todo, la importancia de conocer y estudiar las necesidades del mercado, de manera que se diseñen productos que cumplan con sus requerimientos, a precios accesibles para sus usuarios.