PPK dice que descuentos a gratificaciones "es una medida populista"

El ex ministro de Economía dijo que se suscitará un desequilibrio en el financiamiento del sistema de seguridad social y reiteró su apoyo al proyecto Conga

PPK dice que descuentos a gratificaciones "es una medida populista"

El ex ministro de Economía y Finanzas, Pedro Pablo Kuczynski, calificó hoy de “populista” la decisión de eliminar definitivamente los descuentos a las gratificaciones.

“Es una medida populista y demagógica, porque lo que pasa es que se desfinancia al sistema de seguridad social”, indicó.

Como se recuerda, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el último miércoles un proyecto de ley que propone exonerar de manera permanente los descuentos de AFP, ONP y EsSalud a las gratificaciones que se entregan en julio y diciembre.

Kuczynski dijo que en lugar de eliminar los descuentos, “el Perú debe de buscar que la población sea más formal, con pensiones y seguros adecuados”.

“Hay que hacer lo que hizo Ecuador, donde han dicho, bueno, se descuenta, se financia, pero ese dinero se puede usar yendo a clínicas privadas, eso descargaría la presión de colas y la atención en el seguro social, abriría una nueva industria”, sostuvo en declaraciones para una radio local.

CONGA DEBE IR
En un artículo difundido por Conexión ESAN, el economista reiteró su posición de sacar adelante el proyecto minero Conga, paralizado desde noviembre del año pasado.

“Mucha gente dice Conga no va, pero no reparan en que si Conga no va sería como dispararnos a los pies, quitándole a las inversiones el contexto de estabilidad que necesitan para desarrollarse […] (la minería) permite contar con las divisas que se necesitan para invertir en el desarrollo. Gracias a esos recursos vivimos sin crisis presupuestales o déficit fiscales”, remarcó Kuczynski.

Añadió que el gobierno no debe ceder ante las presiones de quienes se oponen a la minería y, por el contrario, continúe impulsando el desarrollo del mencionado proyecto.