Por qué el precio de la gasolina no se ajusta al del petróleo

Especialistas crítican que el precio del crudo no se haya trasladado integramente al de la gasolina en el Perú

Por qué el precio de la gasolina no se ajusta al del petróleo

El precio de la gasolina ha bajado, aunque no al mismo ritmo que el del crudo.(foto: Getty Images)

Detrás de las recientes caídas y auges de la industria del petróleo, se encuentran consumidores que ven con escepticismo como pagan igual, o incluso más, por el precio de la gasolina que consumen. 

 

Según los datos recolectados por la plataforma Global Petrol Prices, el precio de la gasolina por litro en el Perú, valorizado en US$1, es el noveno más caro de América Latina. El primer lugar lo ocupa Uruguay, donde el precio del combustible se sitúa en US$1,58.

Si uno observa los datos a detalle, en poco más de tres meses, en el país el precio de la gasolina se elevó en 12%, de US$0,89 a US$1. En dicho periodo, entre el 24 de octubre y 14 de noviembre, el precio del barril de crudo WTI cayó en 14%, de US$50.52 a US$43.32, pero la gasolina mantuvo su precio de US$0,94.

Diego Lozada, Portafolio Manager en Goldman Sachs Asset Management, señala que la gasolina debería bordear los S/6,20, S/6,28, sin embargo, se encuentra en alrededor de S/6,90, lo que indica que hay un sobreprecio de cerca de 10% y 15%. 

Esto ocurre porque el margen de refinación y de distribución, que como máximo debería ubicarse en US$10 por barril, se encuentra en US$17. "El margen de refinación en Estados Unidos es de US$3 por barril, en el Perú el margen debería ser, como máximo, de US$5", sostiene.

"Aquí existe un duopolio, no es un mercado libre. Ellos ponen el precio que les conviene. Talara necesita generar alrededor de US$500 millones anuales para poder pagar su expansión", comenta, refiriéndose al proyecto que busca ampliar la capacidad de la refinería de Talara.

De otro lado, el especialista en Hidrocarburos, Aurelio Ochoa, destaca que si uno compara al mercado local con el de los precios internacionales, observa que no hay un traslado inmediato del precio al de los combustibles.  

Resalta que ha habido disminuciones en el orden del 20%, sin embargo, las refinerías no estarían trasladando lo suficiente. "Como hay libertad de mercado, en lo que es la parte minorita, se ven fluctuaciones de S/1S/1.50 y en algunos casos de S/2", dice. 

Para el presidente del organismo de defensa del consumidor Opecu, Héctor Plate, hasta el año 2013 los precios del petróleo, ya sea al alza o a la baja, eran trasladados de forma integra al mercado, sin embargo, Plate dice que eso ya no ocurre en la actualidad.

"En septiembre del 2016, ni Petroperú, ni Repsol hicieron lista de precios. Justo fueron los meses que correspondía a la baja. A nosotros no nos satisface que nos digan que es libre comercio, que todo responde a la oferta y a la demanda", finaliza. 


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