Los precios de los metales y el petróleo pueden seguir bajando

Goldman Sachs afirma que el alza de los commodities es un “falso despegue” y que caerán de nuevo este año

Los precios de los metales y el petróleo pueden seguir bajando

Muchos países del mundo han aplaudido la caída del precio del barril de petróleo. Sin embargo, la noticia no ha sido bien recibida por las economías productoras del combustible, como Venezuela, Brasil, México, Colombia y Ecuador, principales exportadoras de crudo en la región. (Foto: Archivo)

En lo que va del año, los precios de los metales e hidrocarburos han subido tras un periodo de fuertes caídas. Frente a esto, Goldman Sachs prendió la alerta y anticipó que esta subida- que calificó como “falso despegue”- no es el fin de la crisis e los commodities. 

Tras la reducción de la demanda que han tenido metales como el oro y el cobre, cualquier incremento del consumo será saturado de manera inmediata por sobreoferta existente en el mercado, afirmó el banco. Goldman Sachs anticipó un escenario similar para el petróleo y predijo que el precio por barril no superará los US$40. 

El banco identifica cuatro factores agravantes en este contexto: la reducción de deudas de China y otras economías emergentes, el alza del dólar, la reducción de los costos mineros y el incremento significativo de la oferta.

Este escenario es aún más marcado en el caso del cobre, sector en el que se hicieron grandes inversiones durante el boom minero, que hoy deben operar en un contexto de precios hasta 50% más bajos que los previstos.

ESCENARIOS MINEROS 
Uno de los factores que ha influido en el rápido incremento en los precios en las últimas semanas sería la demanda financiera de los commodities, basada en su mayoría en apuestas especulativas. Maurizio Córdova, presidente ejecutivo de Masglas, afirma que en este contexto se podría dar un “doble piso” en los precios, que volverían a caer a mínimos tras un alza fugaz.

Sin embargo, considera que la demanda real alcanzará a la financiera, generando así que los precios vuelvan a subir. “Va a existir una toma de ganancias natural, pero después de eso se debe dar un rally”.

Siempre hay una sobrereacción del mercado financiero frente a un alza de precios, lo que exacerba la subida, afirma Sebastián Cruz, analista de Kallpa SAB. Ambos expertos coinciden en que el panorama es distinto en cada caso. 

El mineral con fundamentos más sólidos y cuyo precio se mantendrá al alza es el zinc, afirman, dado que existirá un déficit de oferta tras el cierre de importantes operaciones a nivel mundial. “El oro es un animal distinto. El sentimiento general es que debe tener un retroceso, pero yo creo quee debe cerrar el año muy por encima de los US$1.250”, dice Córdova. 

¿PETRÓLEO SOSTENIBLE? 
Para el petróleo, el panorama resulta aún más incierto, dado que se encuentra sujeto a un contexto internacional centrado en pocos actores, afirma Juan Carlos Mandujano, socio de clientes y mercados de PwC. 

Tras el levantamiento de las restricciones por sus políticas nucleares, Irán aparece con fuerza en el mercado petrolero, sin intención de recortar su producción, posición que se repite entre otros grandes productores como EE.UU. y Arabia Saudita. 

Esta última alcanzó un acuerdo con Rusia, Venezuela y Qatar para congelar la producción a los niveles de enero, pero estos ya marcaban un record. Así, frente a la actual sobreoferta, el precio del petróleo no tiene mucha capacidad de recuperación, dice Mandujano.


Tags relacionados

Petróleo