Presentarán demandas de inconstitucionalidad contra nueva ley de las AFP

Tras conocerse promulgación de proyecto impulsado por el MEF, congresistas aseguraron este no beneficia a afiliados al Sistema Privado de Pensiones

Presentarán demandas de inconstitucionalidad contra nueva ley de las AFP

La controversia no termina. Tras conocerse que el Poder Ejecutivo promulgó la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones, los parlamentarios Luis Galarreta y Yonhy Lescano anunciaron esta mañana que presentarán una demanda de inconstitucionalidad debido a que la norma perjudica a los aportantes.

Galarreta, quien es presidente de la Comisión de Economía del Congreso, dijo que la citada norma fue aprobada al “caballazo”, al mejor estilo de la consigna “Conga va”, y calificó de “lamentable” la manera de proceder del Gobierno frente a este tema.

Explicó que la nueva ley de las AFP plantea el cobro de comisiones por saldo, lo que afectará al fondo de los afiliados. “Si yo hoy aporto a una AFP pago una comisión, (pero) la idea es que esto se traslade a saldo. En (el cobro por) saldo […] si yo dejo de ser trabajador y no puedo aportar, siempre voy a pagar comisión”, arguyó.

En esa línea, el parlamentario aseguró que utilizarán las “herramientas de inconstitucionalidad de ley” para modificar la referida ley. ““Nosotros hemos planteado y se va evaluar la acción de inconstitucionalidad del tema del cobro por saldo porque los fondos son intangibles […] y si corresponde la denuncia inconstitucional (se va a hacer) […] porque aquí lo que es una norma a favor de las AFP”, aseguró en un entrevista con “Canal N”.

NO BENEFICIA A AFILIADOS
Similar fue la reacción del congresista Yonhy Lescano tras la promulgación de la ley que reforma las AFP, pues dijo que afectará a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

“Nostros, viendo la publicación de esta norma, vamos a presentar una demanda de inconstitucionalidad porque vemos que hay varios artículos que se contradicen con la Constitución, sobre todo el artículo 13 de esta ley que vulnera el artículo 12 de la Carta Magna, donde dice que los fondos son intangibles. No se pueden tocar más que para el pago de pensiones”, refirió.

En diálogo con “RPP TV”, Lescano indicó además que hay otros cinco artículos que hacen completamente inconstitucional la norma impulsada por el MEF. “Lamentablemente estas leyes de pensiones no favorecen a los pensionistas. El objetivo de la demanda es que se puedan eliminar y mejorar los artículos que se relacionan directamente con los afiliados”, remarcó.