Producción pesquera peruana caería en 5% este año

La captura de anchoveta se reduciría entre 5,5 millones y 6 millones de toneladas debido al fenómeno de El Niño

Producción pesquera peruana caería en 5% este año

La producción pesquera del Perú caería un 5% este año por límites a la extracción de la anchoveta, luego de una captura intensiva en el 2011 y de que un calentamiento de las aguas alejó los recursos de las costas del mayor productor mundial de harina de pescado, informó hoy la agencia Reuters.

Los niveles de captura de la anchoveta, un pequeño pez clave para la elaboración de harina de pescado, caerían hasta un 20% este año por una veda sobre su captura para permitir el desarrollo de la especie.

“Se ha estimado que (la producción) registraría una ligera disminución del orden del 4,8%. No se puede esperar tener mayor crecimiento (este año) porque es necesario fortalecer el sostenido desarrollo de la actividad de acuicultura”, señaló el ministro de la Producción, José Urquizo.

EFECTOS DE EL NIÑO
El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) detectó un leve incremento de la temperatura del mar (Fenómeno de El Niño) en febrero, producto de una presencia anómala de vientos tropicales que dispersaron a la anchoveta.

Por ello, este año el nivel de captura de anchoveta debería descender a niveles de entre 5,5 millones y 6 millones de toneladas métricas desde los cerca de 7 millones de toneladas registradas el 2011.

No obstante, su impacto para los productores de harina de pescado, utilizada como alimento para animales de granja por su alto valor nutricional, será contrarrestado por los sólidos precios, que permitirían mantener las exportaciones en unos 1.800 millones de dólares, dijo la Sociedad Nacional de Pesquería de Perú (SNP).

La harina de pescado representa casi el 70% de las exportaciones pesqueras. El Perú produce un 30% de la harina de pescado mundial, cuyos mercados principales son Japón, China, Indonesia y Canadá.