Producción de todos los metales, excepto el oro, aumentará en 2013

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía sostuvo que el hierro y el Zinc registrarán un crecimiento del 6%, el más alto

Producción de todos los metales, excepto el oro, aumentará en 2013

La producción de los principales metales que el Perú exporta: cobre, zinc, plata y hierro, subirá en el 2013. Sólo el oro volverá a caer, como ya sucedió en el 2012, informó Abraham Chahúan, presidente del Comité Minero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

El ejecutivo refirió que las mejores performances las tendrán el zinc y el hierro, que registrarán incrementos productivos de 6% en ambos casos.
En el caso del zinc, la producción crecerá de 1,28 millones a 1,36 millones de toneladas, por la entrada en producción de la mina Santander, de Trevali Resources, y las ampliaciones de El Porvenir y Cerro Lindo, de Milpo.

En hierro, la producción aumentará de 6,68 millones a 7,10 millones de toneladas, como consecuencia de la ampliación gradual de la mina Marcona, la única de su tipo en el Perú, que desarrolla la minera china Shougang.
En cobre, la producción crecerá 5%, de 1,29 millones a 1,36 millones de toneladas, por efecto directo de la entrada en operación de Antapaccay, de Glencore Xstrata, y la ampliación de Antamina.

En lo que respecta a la plata, el aumento será de 2%, insuficiente para que el Perú vuelva a recuperar el primer puesto en producción mundial de este metal, que perdió frente a China y México. La producción estimada para el 2013 es de 3,559 toneladas.

Finalmente, en lo que respecta a la producción de oro, la SNMPE estima una caída de 5%. Lo que significa que nuestro país producirá 154 toneladas del metal amarillo en 2013. La menor producción de Yanacocha es determinante en esta caída.

CARTERA DE PROYECTOS
Perú tiene una cartera de proyectos mineros por US$57.403 millones, que permite contar con reservas para reponer el mineral que hoy se explota.
De dicho monto, el 63,4% corresponde a proyectos de cobre, el 12,5% a proyectos de hierro, el 12,3% a proyectos de oro, y el resto a proyectos de zinc, plomo, plata y otros metales.