Produce y Poder Judicial verán licencias irregulares de pesca

El gremio pesquero advierte que nuevamente se vienen entregando permisos a través de fuero judicial

Produce y Poder Judicial verán licencias irregulares de pesca

MARIENELLA ORTIZ

Durante casi toda la tarde de ayer las principales autoridades de pesca del Ministerio de la Producción (Produce) y la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) se reunieron para evaluar una reactivación en la entrega irregular de licencias de pesca por el Poder Judicial, que tiene un impacto en el ordenamiento del sector y en la biomasa.

Esta reunión de emergencia fue consecuencia del comunicado público de la SNP para denunciar que al menos seis embarcaciones recibieron en los últimos meses permisos de pesca bajo medidas cautelares y otras resoluciones. Además advertía que otras nueve estarían a punto de recibir similares licencias fuera de la cuota oficial entregada por el Produce.

De acuerdo con fuentes del sector, el ministro de la Producción, José Urquizo, se comprometió a sostener antes del viernes una reunión con los presidentes del Poder Judicial, César San Martín, y de la OCMA, Enrique Mendoza. Para el Estado, estas entregas irregulares de licencias acabaron luego de promulgada una ley a comienzos del 2011 que exigía una garantía monetaria en contraparte a lo dictado por el juez, como una herramienta disuasiva.

Según una evaluación preliminar del Produce, algunos malos jueces habrían encontrado algún vacío legal. Cabe mencionar que el despacho estuvo sin viceministro de pesca por casi dos meses. La bióloga Patricia Majluf recién asumió ayer oficialmente el cargo de viceministra e inmediatamente tuvo que encargarse de este problema planteado por el gremio pesquero.

La SNP, presidida por Richard Inurritegui, señaló que esta irregularidad menoscaba la competencia del Produce, ya que solo esta entidad es la autorizada para emitir permisos de pesca.

CLAVES
Entre el 2009 y el 2010 el Produce denunció que las naves con licencia irregular pescaron por US$20,5 millones. Estas naves tenían una capacidad de bodega de 43.564 toneladas.

Hace una semana la OCMA ya había tenido un acercamiento con el Produce para exponerles su preocupación sobre la reactivación de estas licencias por parte de malos jueces.