Produce: Sector manufacturero se expandió un 3% en octubre

Ministerio de la Producción informó que el sector industria en su conjunto acumuló un crecimiento de 1,7% en los primeros diez meses del año respecto al 2012

Produce: Sector manufacturero se expandió un 3% en octubre

La producción manufacturera mantuvo un importante dinamismo en octubre pasado tras expandirse 3% en dicho mes, impulsada por la industria no primaria que continuó acelerándose hasta un ritmo de 3,5%, informó hoy el Ministerio de la Producción (Produce).

El viceministro de Micro y Pequeñas Empresas (Mype) e Industria de Produce, Francisco Grippa, señaló que el crecimiento interanual del sector manufacturero respondió a un mayor dinamismo de la actividad fabril no primaria, atenuado por el leve retroceso del subsector primario.

Manifestó que con el resultado de octubre, la industria en su conjunto (primaria y no primaria) acumuló un crecimiento de 1,7% en los primeros diez meses del 2013, en comparación con el mismo período del año pasado.

El viceministro dijo que el avance de la manufactura no primaria en octubre recogió los resultados positivos en los tres rubros que la componen.

“Se recuperó la producción de bienes de consumo, aumentando 1,7% en octubre, luego de mostrar un débil comportamiento en los últimos cinco meses, destacando la elaboración de bebidas no alcohólicas y aguas (11,3%), en un contexto en el que se vienen reponiendo inventarios, así como la producción de bebidas malteadas y de maltas (4,7%)”, dijo.

Añadió, asimismo, que en el período de análisis se sostuvo la expansión de la elaboración de bienes intermedios (5,7%) y de capital (4,6%).

Grippa anotó, en ese contexto, que es importante la estabilización que parece haber alcanzado el sector confecciones.

“En el caso particular de la fabricación de prendas de vestir, se observa incluso una ligera expansión en octubre (1,4%), algo que no ocurría desde principios de 2012”, observó.

Refirió que por el lado de los bienes intermedios la producción aumentó en 5,7%, contribuyendo con 2,2 puntos porcentuales al crecimiento de la manufactura en el mes de análisis.

Entre las actividades que impulsaron esta evolución se encuentra la de productos metálicos de uso estructural (46%), que recoge el mayor consumo de planchas de acero vinculado con el sector minero, en tanto, la elaboración de productos de plástico también continuó avanzando (5,8%).

Sin embargo, las actividades más vinculadas con el sector construcción se mostraron débiles, entre ellas cemento, arcilla y cerámica, vidrio, y pintura.

La producción de bienes de capital, por su parte, mantuvo en octubre un buen desempeño, expandiéndose en 4,6%, lo que refleja que la demanda interna continúa apoyando la fabricación de motores, generadores, aparatos de distribución y control de energía eléctrica, y los vehículos automotores.

Grippa informó también que la manufactura primaria se contrajo en 0,2% en octubre, por la menor refinación de petróleo (al estar en mantenimiento una de las plantas más grandes del sector) y procesamiento de algunos productos pesqueros (por condiciones oceanográficas adversas que han afectado al jurel y la pota).

“Aunque es importante destacar el fuerte avance que continúa observándose en la refinación de metales no ferrosos, con un crecimiento de 36,7% en octubre, vinculado con la mayor disponibilidad de materia prima como cobre, plata, oro y plomo”, sostuvo finalmente.