Productores de algodón, café, arroz y papa aumentaron sus ventas gracias a la telefonía móvil

Así lo determinó un estudio que midió el impacto positivo de las telecomunicaciones en zonas rurales de Cajamarca, Cusco, Huánuco, Loreto y Piura

La telefonía móvil tuvo un impacto positivo en el desarrollo de actividades turísticas, prestación de servicios sociales y de salud, así como en la agricultura y la agroexportación en zonas rurales de Cajamarca, Cusco, Huánuco, Loreto y Piura.

Así lo determinó el estudio titulado “El impacto de las telecomunicaciones en el desarrollo: el caso de la telefonía móvil en el ámbito rural”, realizado por Apoyo Consultoría y presentado por Telefónica Movistar.

“La investigación revela que los productores que cuentan con un celular incrementan su producción y comercializan más algodón (6,4%), más café (38,7%), más arroz (48,3%), y más papa (41,7%) que los que no cuentan con uno”, aseguró Geoffrey Cannock, socio gerente de Economía Aplicada de Apoyo Consultoría.

El estudio señala que entre los años 2001 y 2008, el porcentaje de hogares de zonas rurales que accedieron a la telefonía celular pasó de 1,1% a 29,4%, datos que coincidieron con el incremento del nivel de ingreso y gasto de los pobladores.

Sin embargo, el informe evidencia que los pobladores de localidades más alejadas y pobres aún no se benefician de las ventajas de la telefonía móvil, por lo que resalta la necesidad de una estrategia público-privada para cambiar esta realidad.