Proponen eliminar permanentemente descuentos a gratificaciones

Alianza Parlamentaria presentó un proyecto de ley que plantea modificación de actual norma que exonera las bonificaciones hasta el 2014

Proponen eliminar permanentemente descuentos a gratificaciones

La bancada de Alianza Parlamentaria presentó un proyecto de ley al Congreso para convertir la eliminación temporal a una permanente los descuentos a las gratificaciones de julio y diciembre.

Según la exposición de motivos, no existe razón para que se cobre aportes a EsSalud por 14 veces al año, cuando las AFP solo lo hacen 12 veces, es decir las gratificaciones no están comprendidas dentro de los descuentos para el Sistema Privado de Pensiones.

Como se recuerda, en el 2009 fue publicada la ley que reduce costos laborales a los aguinaldos y gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad. Posteriormente, mediante otras leyes, se amplió su vigencia hasta diciembre de 2014.

EL PROYECTO
Según informó Andina, la iniciativa de la bancada parlamentaria busca dar predictibilidad y permanencia definitiva a la normatividad sobre la inafectación de las gratificaciones para que los trabajadores reciban el íntegro de su remuneración.

El proyecto señala que la iniciativa no afecta la recaudación del Impuesto a la Renta (IR) que recae sobre las remuneraciones y que tiene un impacto económico positivo.

Además, señala que los trabajadores podrán recibir mayores ingresos en Fiestas Patrias y Navidad y el costo se reducirá positivamente para la marcha de las empresas.

En tanto, por el lado del fisco, si bien habrá una disminución de la recaudación del IR y el ingreso de aportaciones para EsSalud, este efecto se verá compensado con el aumento de la capacidad de gasto de los trabajadores y empleadores, lo que a su vez repercutirá beneficiosamente para el Estado a través de las recaudaciones de otros impuestos indirectos como el IGV y el ISC, precisa la iniciativa.

“Con esta ley se logrará que los trabajadores tengan un incremento por concepto de gratificación del orden del 22%, lo cual ayudará a que estos puedan incrementar sus ingresos reales y enfrentar gastos o consumos de diversa índole”, agrega.