Proyecto Conga: Yanacocha implementa fondo social de S/. 130 millones

“Reafirmamos nuestro compromiso de que el agua es primero”, dijo funcionario de la minera en conferencia de prensa

Proyecto Conga: Yanacocha implementa fondo social de S/. 130 millones

El gerente del proyecto Conga, Luis Arguelles, reiteró hoy que la iniciativa aurífera empezará próximamente con la construcción de cuatro reservorios de agua, los cuales dotarán del líquido a las comunidades de la zona en temporadas en las que hay escasez de lluvias. Sin embargo, apuntó que las obras se realizarán solo en un clima de seguridad social.

Asimismo, anunció que la minera Yanacocha decidió implementar un fondo social, como pidió el presidente Ollanta Humala. Se trata de 130 millones de soles de capital semilla, pues esperan el apoyo de capitales públicos y privados.

Arguelles estimó también que el proyecto minero significará el pago de alrededor de 3 mil millones de dólares en tributos. Unos 2.300 serían parte del impuesto a la renta y la mitad de esa última cifra se destinaría al canon minero.

“Reafirmamos nuestro compromiso de que el agua es primero. Y en ese sentido, consideramos que Conga es un proyecto que está sentando un precedente. Conga viene con agua bajo el brazo”, señaló el funcionario en conferencia de prensa.

En tanto, señaló que el proyecto implica priorización de trabajo para los pobladores del área de influencia y más oportunidades de labores de servicio, como taxis, restaurantes, hoteles, transporte, entre otros.

Mientras tanto, en inmediaciones de la plaza de Cajamarca se han reunido gran cantidad de personas para realizar marchas. El mercado mayorista atendía esta mañana con normalidad y hay algunos colegios que sí están desarrollando clases. Ocho personas continúan con su huelga de hambre.