Proyectos de obras por impuestos sumarán S/.600 millones en el 2014

El reglamento de la Ley de obras por impuestos estaría listo a finales de enero del 2014. Este año se superarían los S/.443 millones

Proyectos de obras por impuestos sumarán S/.600 millones en el 2014

La directora de Inversiones Descentralizadas de Proinversión, Rosa Ana Balcázar, sostuvo que hasta el momento se ha comprometido una cartera de proyectos de obras por impuestos que suma S/.600 millones para el próximo año en aproximadamente 35 proyectos. A finales del 2013, la cifra superaría los S/.443 millones.

A su vez, agregó que el reglamento de la ley de obras por impuestos estaría listo a finales de enero del 2014. Entre otros puntos, estos cambios permitirán que las regiones que reciben poco canon o no lo reciben, empiecen a percibir inversiones por medio de este mecanismo.

Adelantó que Apurimac y San Martin (que no reciben regalías) ya cuentan con una cartera de propuestas que podrán ejecutarse una vez que se apruebe el reglamento. En cuanto a los plazos, se reducirá de 45 días a 15 días el tiempo que se tarda en otorgar una adjudicación.

De otro lado, Proinversión mostró que las regiones que reciben más recursos para ejecutar proyectos bajo la modalidad de obras por impuestos son las que menos acceden a este mecanismo, como es el caso de Cusco (S/.7.500 millones), Cajamarca (S/.1.600 millones) y Áncash.