Publicidad peruana arrasó con más premios en el festival iberoamericano

En el último día del evento publicitario más importante de la región, la participación de nuestro país conquistó once premios más

Publicidad peruana arrasó con más premios en el festival iberoamericano

JULIO PÉREZ LUNA (Enviado especial)

“¿Quieren repeticuá?” Lo dijo Gonzalo Torres en el comercial de marca Perú y lo repitió el martes en Buenos Aires la directora de Promoción de Imagen País, Isabella Falco. Fue en el estrado, cuando recibió el Grand Prix, premio unificado que el jurado quiso otorgar a la campaña de nuestra marca país por haber conseguido los trofeos de oro en las categorías Contenido y PR.

Y hubo repeticuá: ayer la gente de Prom-Perú y la agencia Young & Rubicam –encargada de la creación del comercial que se grabó en Peru, Nebraska (EE.UU.)– recibió un Ojo de Oro más en la categoría Cine/TV, un nuevo reconocimiento a esta campaña que conquistó Argentina y el resto de países cuyos representantes ovacionaron la pieza peruana.

Frente a muchos de los directores creativos y realizadores publicitarios más importantes del mundo, el jurado Rodolfo Borrell, vicepresidente de la agencia dominicana Pagés BBDO, comentó que “De Perú for Peru había llamado especialmente la atención de los responsables de la calificación. “Es una idea increíble. Tan bien pensada que me llena de envidia. Hay que felicitar sobre todo al cliente por aprobarla”, expresó.

Fueron diez los trofeos obtenidos por la campaña de marca Perú: un Grand Prix, tres de oro, dos de plata y tres de bronce. Además, en El Ojo Local, que premia a lo mejor de la publicidad de cada país, el comercial obtuvo un oro. Prom-Perú fue elegido como el mejor anunciante.

“Es importante que en el ámbito de la publicidad y el márketing mundial se reconozca a la campaña de marca Perú como un ejemplo concreto y un modelo a seguir para lo que es una marca país”, comentó Isabella Falco.

“Uno de los secretos que tenemos es que esto no es un juego. Esto consiste en realmente preocuparse por los clientes, hacer campañas que funcionen y tomarse algo que realmente es divertido, muy en serio”, explicó Eduardo Grisolle, el gerente general de Young & Rubicam. La agencia encargada de “De Perú for Peru” sumó un premio más en Radio y otro en Gráfica, con lo que llegó a los doce ojos.

CAYERON MÁS OJOS
La otra agencia peruana que destacó fue Ogilvy que obtuvo dos trofeos de oro, uno por su trabajo de Radio para Tramontina y otro por “Subtítulos”, la activación que realizaron en cines para el instituto English Excellence. Esta última también significó dos premios de bronce –en Cine/TV y El Ojo Innovador– para la agencia liderada por Óscar Vidaurreta y Aldo Canchaya.

Asimismo, Cafeína consiguió plata en Diseño y bronce en El Ojo Sustentable por su campaña “Ballena varada” para la Municipalidad de Miraflores. También ganaron Pragma DDB (bronce en Diseño), Circus y Quórum Nazca Saatchi & Saatchi (plata en Radio), y Garwich BBDO (bronce en Cine/TV).

En suma, 21 trofeos para el Perú: un Grand Prix, cinco oros, seis plata y nueve bronces. Resultado: la mejor performance de la publicidad peruana en la historia del festival más importante de la región. Parafraseando a “De Perú for Peru” diremos que El Ojo 2011 reafirmó que los peruanos tenemos derecho a recibir premios, ovaciones y a celebrar. Y que haya más repeticuá.