Puerto del Callao volvió a la normalidad tras semanas de huelga

Estibadores y operadores reclamaban por mejores beneficios laborales. La paralización afectó embarques de zinc y plomo

Puerto del Callao volvió a la normalidad tras semanas de huelga

Estibadores y operadores del puerto del Callao retomaron hoy sus labores tras una huelga de más de dos semanas que demoró los embarques de concentrados de zinc y plomo, dijo un líder sindical.

La huelga en reclamo de mayores beneficios retrasó los envíos de casi una veintena de naves. Leopoldo Ortíz, secretario general del sindicato de trabajadores portuarios, confirmó que los operadores y estibadores reanudaron sus faenas temprano el miércoles, como había adelantado el Gobierno en la noche del martes.

“Todo ya se normalizó en el Callao”, precisó en una conversación telefónica con Reuters. Perú es el segundo mayor productor mundial de zinc y el cuarto de plomo y sus exportaciones mineras representan cerca del 60 por ciento de los envíos totales.

El Ministerio de Trabajo había informado en la víspera que los diferentes sindicatos de operadores y estibadores acordaron levantar la medida de fuerza e iniciar una negociación colectiva por rama.

La carga y descarga de otros productos en el puerto del Callao no se vio afectada significativamente debido a que el Gobierno destacó personal de la Marina para trabajar en la instalación durante la medida de fuerza.

Perú, uno de los mayores exportadores de minerales del mundo, produjo el año pasado 1,47 millones de toneladas métricas de zinc y 261.902 toneladas de plomo, según cifras de Ministerio de Energía y Minas.