Pugna en el Parlamento por presidencia de la Comisión de Economía

Pese a que perdió seis congresistas en la legislatura pasada, Perú Posible insiste en quedarse con comisión para viabilizar propuestas de Ejecutivo

Pugna en el Parlamento por presidencia de la Comisión de Economía

LUIS DAVELOUIS LENGUA

“El ministro Miguel Castilla ha estado presionando para que la presidencia de la Comisión de Economía del Congreso pase a otra bancada. La idea sería que se le dé a Perú Posible”, afirmó el congresista Luis Galarreta, quien condujo dicho grupo en la legislatura pasada.

Como se recuerda, en esa legislatura, que terminó en julio, las comisiones de Trabajo, Seguridad Social y de Economía debieron intervenir en la aprobación de la reforma del Sistema Privado de Pensiones, pero no pudieron dictaminar al respecto por algunas coincidencias desafortunadas, como falta de quórum. Dicha propuesta del Ejecutivo, sin embargo, pasó sin observaciones por la Comisión de Defensa del Consumidor que presidía el congresista Jaime Delgado, hoy vocero de la bancada nacionalista.

COSA ACORDADA
Como explica el propio Delgado, “en el período pasado se repartieron las comisiones entre las bancadas y eso se suele respetar para no estar haciendo lo mismo en cada legislatura”. La diferencia esta vez es que, dada la dispersión y número de bancadas, se decidió que las comisiones de Economía, Fiscalización y Descentralización rotaran entre las bancadas de Alianza por el Gran Cambio (PPC e independientes), Alianza Parlamentaria (Perú Posible y Somos Perú) y Solidaridad Nacional (Castañeda), respectivamente.

“Como Gana Perú y Perú Posible tienen menos miembros, pierden una comisión cada uno y las ganan las nuevas bancadas, pero todavía no se sabe cuáles serán”, explica el congresista Víctor Andrés García Belaunde. Sin embargo, las bancadas de Alianza por el Gran Cambio y Solidaridad Nacional no quieren soltar Economía y Fiscalización. En cambio, la bancada de Perú Posible (disminuida a 15 congresistas tras la salida de los cinco de Acción Popular y antes la de Carlos Bruce) apoya la rotación.

Si esta última se hiciera con la Comisión de Economía, la presidencia caería en Fernando Andrade (Alianza Parlamentaria), quien votó a favor de la reforma previsional que impulsó el Ejecutivo, antes que Modesto Julca (ex jefe del Pronaa, durante el gobierno de Toledo), como se especuló inicialmente.

Hay un asunto curioso con el congresista Julca. Según uno de sus colegas, “él siempre ha votado a favor de lo que pide el Ejecutivo, especialmente cuando se trata de facultades para legislar”. Sin embargo, cuando se trataba de sacar adelante la modificación de la ley del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), para dar igualdad de oportunidades a las empresas extranjeras frente a las nacionales, fueron Julca y el anterior presidente del Congreso, Daniel Abugattás, quienes la entramparon (esta fue enviada a la Comisión de Fiscalización por meses).

¿A qué viene esto último? Este caso es utilizado por el Gobierno para ilustrar la dilación que sufren sus propuestas en el Congreso, argumento que sirve para justificar la más expeditiva delegación de facultades legislativas. Este mismo caso fue usado de ejemplo por el congresista Delgado en su cerrada defensa de que la reforma previsional “no podía esperar más”.

LO QUE SIGUE
En los próximos días, los portavoces de cada bancada se irán poniendo de acuerdo para definir qué comisiones perderán Perú Posible y Gana Perú y si la tan discutida Comisión de Economía tendrá un presidente de la oposición o uno oficialista. “En síntesis son las mismas bancadas, eso no debería cambiar y las comisiones deberían rotar”, apunta García Belaunde.

Las comisiones en el Congreso son el filtro de las iniciativas legislativas, espacios en los que se sopesan los beneficios y contraindicaciones de las normas que se busca aprobar. Como dice Galarreta, una Comisión de Economía muy afín al Ejecutivo probablemente no constituirá una instancia de control muy importante, ni para bien ni para mal, como en efecto no ocurrió con la Comisión de Defensa del Consumidor y la reforma previsional.