¿Por qué las AFP no bajaron mucho las comisiones que cobrarán a afiliados?

En opinión del titular de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, se debe a la alta estructura de costos. Además, criticó que la SBS señale en qué deben de invertir las administradoras

¿Por qué las AFP no bajaron mucho las comisiones que cobrarán a afiliados?

Las nuevas comisiones que presentaron ayer a la SBS las cuatro administradoras de fondos que operan en el país, no podían ser muy bajas de lo que actualmente cobran debido a que cuentan con una estructura de costo muy alta, explicó hoy el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso.

“Cuando fue la primera licitación, la perspectiva que se tenía era que te iban a dar un monopolio de 700 mil personas para los próximos dos años, y se puede bajar, de acuerdo a la estructura de costos, a la mitad de precio, porque se tiene un monopolio asegurado […] pero como perdieron (la subasta de afiliados), ya no se tiene esa posibilidad. Tienen una estructura de costos muy alta y la posibilidad de crecer es cero, tienen que vivir con lo que tienen y con una estructura. ¿Qué van a hacer (las AFP)?, regresar a su precio de antes”, explicó.

En conversación con RPP, el economista calificó también como “lamentable” que hoy en el Perú solo uno de cada cinco personas cuente con cobertura previsional. “Yo creo que hay que hacer un trabajo muy arduo para poder elevar la cobertura. ¿Cómo se logra? Reduciendo la informalidad. ¿Y cómo se reduce la informalidad? Enfocándonos en una reforma laboral”, dijo.

CRÍTICA A LA SBS
Valdivieso indicó que en nuestro país no habido mejor instrumento de rentabilidad que las AFP. Así, precisó que los fondos 1, 2 y 3 del Sistema Privado de Pensiones (SPP) obtienen en promedio un rendimiento anual de 9,8%, 12,3% y 19,8%, respectivamente.

No obstante, consideró que es importante ampliar las posibilidades de inversión de las AFP no solo para mejorar la rentabilidad, sino para cubrir los riesgos, a fin de evitar que el fondo de los afiliados suba o baje de manera excesiva.

En esa línea, el ex ministro de Economía criticó que el titular de la SBS, Daniel Schydlowsky, opine en qué deben de invertir las administradoras. “Él no tiene por qué preocuparse dónde se va a invertir, él tiene que preocuparse que los invierten y salgan a invertir lo hagan con el menor riesgo posible”, refutó.

“La diversificación de activos en los cuales las AFP invierten es favorable para los afiliados. El principal y único cliente de las AFP es el afiliado, no es el Estado”, añadió.

COBRO DE COMISIONES
En relación a qué es lo más conveniente para los afiliados, Valdivieso refirió que no se puede decir que la (actual) comisión por sueldo sea más barata que la comisión mixta (porcentaje de sueldo más porcentaje del fondo), porque eso va a depender de las características de cada afiliado.

Reiteró que en adelante buscarán informar a las personas para hacer una buena elección, por lo que se realizarán campañas.

El economista agregó que los afiliados que por algún motivo decidan mantenerse en el actual sistema de cobro, pero luego opten por migrar a la modalidad mixta una vez vencido el plazo establecido por la SBS (1 de abril del 2013), podrán hacerlo hasta setiembre del 2013, tal como plantea la nueva ley de AFP.