¿Qué dicen los líderes del G-20 sobre la crisis europea?

Los presidentes de las principales 20 economías del mundo están reunidos en Francia, donde uno de los temas clave es la crisis financiera

¿Qué dicen los líderes del G-20 sobre la crisis europea?

Los líderes del Grupo de los 20 iniciaron hoy una cumbre en Cannes, Francia, teniendo a la crisis de Grecia en el centro de la escena.

Al respecto, estas fueron las principales reacciones de los políticos que asisten a la mencionada reunión :

NICOLAS SARKOZY
Declaración del presidente francés sobre las conversaciones con Barack Obama en torno a un impuesto global a las transacciones financieras: “Creo que tenemos un análisis común sobre la forma que el mundo de las finanzas puede contribuir a la solución de la crisis actual”.

BARACK OBAMA
El presidente estadounidense manifestó: “El aspecto más importante de nuestra tarea en los dos próximos días es resolver la crisis financiera aquí en Europa.

Agregó que está de acuerdo con el presidente Sarkozy de que la Unión Europea ha dado pasos importantes hacia una solución extensa de la crisis financiera.

“Pero aquí en la reunión del G-20 vamos a tener que obtener más detalles sobre cómo se implementará el plan plena y decisivamente. También hablamos sobre la situación en Grecia y cómo podemos trabajar para resolver esa situación también. Estados Unidos seguirá siendo un socio de los europeos para resolver estos retos”, señaló.

YOSHIHIKO NODA
El primer ministro japonés dijo al inicio de la cumbre: “Preveo que Europa vaya implementando las medidas acordadas en la cumbre de la Unión Europea para ayudar a estabilizar el sistema financiero en Europa”.

HU JINTAO
Después de la reunión de BRICS, el presidente chino dijo: “Hemos intercambiado puntos de vista sobre la situación económica en la reunión de líderes de BRICS, hablamos sobre la crisis de deuda europea. Ahora podemos intercambiar opiniones sobre cuestiones bilaterales”.

Sobre el paquete de la zona euro para la crisis precisó: “El plan existente (…) demuestra la determinación de la UE de resolver el problema de deuda europeo y esperamos que la implementación del plan corrija las actuales dificultades en Europa y potencie el desarrollo económico europeo”.

“Europa es la mayor economía del mundo y no habrá una recuperación económica global sin una recuperación económica europea”, agregó.

EVANGELOS VENIZELOS
El Ministro de Finanzas de Grecia, mediante un comunicado en Atenas, tras volver de Cannes sostuvo: “La posición de Grecia dentro de la zona euro es una conquista histórica para el país que no puede cuestionarse. Este logro del pueblo griego no puede depender de un referéndum”.

“Si queremos proteger el país debemos, bajo condiciones de unidad nacional y seriedad y consenso político, implementar sin retraso las decisiones del 26 de octubre (…) a la mayor brevedad”, señaló.

JEAN-CLAUDE JUNCKER
El presidente del Eurogrupo sobre la perspectiva de una salida griega de la zona euro a la cadena alemana ZDF: “Estamos trabajando en este tema para asegurar que no sea un desastre para los ciudadanos de Alemania, Luxemburgo y la zona euro. Estamos absolutamente preparados para la situación que describo y que quiero que se evite”.