¿Por qué la inflación de enero fue la más baja en 15 meses?

El BBVA Continental prevé un ajuste a la baja de los precios y estima que la tasa inflacionaria alcanzaría un nivel de 2,3% este año

¿Por qué la inflación de enero fue la más baja en 15 meses?

RICARDO SERRA FUERTES

En enero, los precios al consumidor en Lima Metropolitana mostraron una caída de 0,10% en promedio, el menor resultado de los últimos 15 meses. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la cifra se debe principalmente a caídas de precios en transportes y comunicaciones y en alimentos.

Los pasajes en ómnibus interprovincial bajaron 15%, por la normalización de las tarifas luego de las festividades de fin de año. Además, los combustibles para el transporte bajaron sus precios básicamente como consecuencia del reajuste aplicado por las refinerías a finales de diciembre (el gobierno inyectó S/.610 millones al Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo). Las tarifas en telefonía residencial local cayeron 3,4%.

En alimentos, hubo un mayor abastecimiento de hortalizas y legumbres. Además, decrecieron los precios del pollo debido a una sobreproducción, explica el INEI.

“Los precios de los productos avícolas descendieron significativamente una vez culminadas las fiestas de Navidad y de fin de año, impulsados hacia la baja por una sobreproducción del ave”, señala Mario Guerrero, analista del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.

Un informe de BBVA Research espera que la normalización de las condiciones climáticas locales y el descenso de las cotizaciones internacionales de productos agrícolas continuarán imprimiendo una tendencia a la baja en los precios domésticos de los alimentos.

PROYECCIONES
BBVA prevé un sensible ajuste a la baja de los precios para el año debido a la reversión de choques de oferta.

“Estimamos que el retorno de la inflación al rango meta ocurrirá en el tercer trimestre, lo que hacia adelante le daría espacio al Banco Central de Reserva para una eventual flexibilización de la política monetaria en el caso de que la actividad muestre una desaceleración mayor que la anticipada”, agrega el BBVA.

El gerente del Servicio de Estudios Económicos del BBVA Continental, Hugo Perea, estimó que la inflación del 2012 será de 2,3%.

Scotiabank proyecta que la inflación anual siga bajando y se aproxime a 3% para el cierre del año, con sesgo al alza. Mientras que el Banco de Crédito del Perú (BCP), en su último reporte semanal, prevé una inflación de 2,5% para fin de año.

LAS CIFRAS
4,23% Fue la inflación en Lima Metropolitana en los últimos 12 meses, a enero.

-0,03% Fue la variación de precios en el país, en enero.

-0,52% Fue la variación de precios al por mayor en Lima Metropolitana, en el primer mes del año.

0,19% Fue la inflación de los materiales de construcción en Lima Metropolitana, en enero. Los precios de maquinaria y equipo cayeron 0,14%.