Recupera el ritmo: economía peruana se expandió 6,47% en mayo

El avance de la actividad económica nacional fue impulsado por el avance del sector Construcción, reportó el INEI

Recupera el ritmo: economía peruana se expandió 6,47% en mayo

La economía peruana creció 6,47% internanual en mayo, una cifra mucho mayor a lo esperado, recuperando su ritmo de expansión debido al fuerte avance del sector Construcción y a una sostenida demanda interna.

La cifra, tras la cual se acumuló un crecimiento de 5,77% interanual en los cinco primeros meses del año, reforzaría las expectativas de que el Banco Central de Reserva (BCR) mantendría estable su tasa clave de interés, al menos en el corto plazo.

“El resultado favorable de la actividad económica del país es explicado, tanto por el dinamismo de la demanda interna como la externa, especialmente de productos no tradicionales y algunos tradicionales”, explicó el INEI mediante un comunicado.

Como se recuerda, la economía local, una gran exportador de materias primas, había sufrido una desaceleración en abril (4,37%, el más bajo crecimiento en dos años), que junto a dos saldos negativos mensuales de la balanza comercial, pusieron en alerta al Gobierno frente a los embates de la crisis europea.

CONSTRUCCIÓN ROBUSTA
El INEI precisó que el sector Construcción que registra un auge desde hace años debido a una gran demanda por viviendas y nuevas obras de infraestructura local se expandió en mayo otro vigoroso 15,8% interanual.

Asimismo, el rubro de Comercio otro sector que marca el paso de la demanda interna creció 6,47% en mayo.

“El desempeño de la demanda interna se constata (en mayo) en las mayores ventas al por menor a los hogares en 6,38%, el consumo del Gobierno 9,36%, la mayor importación de bienes de consumo 37,3% y la venta de autos ligeros en 47,6%”, refirió el INEI.

La actividad de Manufactura, una gran generadora de empleo y que había registrado dos caídas mensuales consecutivas, se recuperó en mayo y creció 2,69%, indicó.

En tanto, el sector Minería e Hidrocarburos, pilar de la economía por sus envíos al exterior, registró un crecimiento de 1,28%, muy por debajo de los meses previos.

DESCARGA EL INFORME COMPLETOPRODUCCIÓN NACIONAL: MAYO 2012” DEL INEI”:http://elcomercio.e3.pe/66/doc/0/0/4/9/2/492223.pdf