Recursos destinados a la autoconstrucción representan un 3,6% del PBI

Según Arellano Marketing, solo el 10% de las remodelaciones, construcciones y ampliaciones de vivienda se financian con créditos

(Video: Deborah Dongo-Soria)

DEBORAH DONGO-SORIA

El 55% de toda la venta de materiales de construcción y acabados se destina a obras de autoconstrucción, lo que equivale al 3,6% del Producto Bruto Interno (PBI), según el Estudio Multiclientes: Autoconstrucción de la empresa Arellano Marketing. Descarga el informe [PDF]

El estudio revela que las obras de autoconstrucción son principalmente realizadas por un maestro de obras (50%) o por uno de los habitantes de la vivienda (40%). Arnaldo Aguirre, gerente de Estudios Multicliente, explicó que esto se podría deber a razones de precio o confianza. Pese a que los hombres realizan las obras, el 51% de las personas que toman la decisión son mujeres.

Según la investigación, la mayoría opta por remodelar o ampliar su vivienda para estar más cómodos o para que esta luzca mejor. El dormitorio (29%) y la cocina (24%) son las áreas más importantes, y la calidad y duración de los productos son los atributos más valorados al momento de elegir los acabados.

EN EL TERRENO DEL EFECTIVO
Aguirre también reveló que la vivienda va mejorando paulatinamente en función a la disponibilidad de los ingresos. “Las obras se financian fundamentalmente al contado. Solo el 7% accede al crédito de bancos o tiendas y el 3% utilizan la tarjeta de crédito”, indicó Aguirre. Más de la mitad destina los recursos a remodelar su casa, mientras que el 32% se dedica a la construcción y el 19% a la ampliación.

El estudio de Arellano Marketing fue realizado a 550 personas de los segmentos C y D que participaron en la decisión de autoconstrucción en los últimos 12 meses en Lima Centro, Norte, Sur, Este y Callao.