Reducción de comisiones de las AFP es "marginal"

Así lo sostuvo el economista Jorge Gonzales Izquierdo, quien dio algunas recomendaciones para elegir entre la comisión mixta o por remuneración

(América TV)

“La reducción de comisiones que se ha dado no ha sido significativa, se podría calificar de marginal”, estimó el economista Jorge Gonzales Izquierdo, al conocerse los nuevos montos que cobrarán las AFP a sus afiliados bajo la modalidad de flujo (sobre sueldo) o comisión mixta (sobre sueldo y fondo acumulado).

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) recordó que las nuevas comisiones se aplicarán a los actuales clientes a partir del 1 de abril de 2013. En el caso de los nuevos afiliados, se aplicará la comisión mixta a partir de 1 de febrero de 2013.

Consultado sobre qué modalidad de comisión le conviene a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), Gonzales Izquierdo recomendó: “(Para las personas jóvenes) es probable que al final les convenga la comisión por remuneración, es decir por sueldo”.

En cambio, “para las personas cercanas a la jubilación le conviene pasarse a la comisión mixta, porque van a tener un cierto ahorro”.

Ahora que ya se conocen las nuevas comisiones, los afiliados tendrán que decidir si desean continuar con el cobro de comisión sobre la remuneración o si optan por migrar a la comisión sobre el fondo acumulado.

Los que no comuniquen a su AFP que desean seguir en el esquema actual serán automáticamente trasladados al nuevo, que prevé que la comisión se cobre sobre el fondo acumulado del trabajador y que ha definido un periodo de transición de 10 años en los que sobrará una comisión mixta.


Tags relacionados

AFP

Comisiones de las AFP