Reducción de producción de petróleo estaría descartada

Ministro de Petróleo de Arabia Saudí dejó en claro que su país mantendrá los niveles de obtención de crudo.

Reducción de producción de petróleo estaría descartada

APOYO. El ministro de Petróleo saudí espera que más países apoyen el pacto de congelamiento. (Foto: EFE)

El ministro del Petróleo de Arabia Saudí, Ali Al-Naimi,descartó tajantemente un recorte del bombeo de crudo por parte de grandes productores en el corto plazo. 
Sin embargo, expresó su confianza en que más países apoyarán –en conversaciones previstas para marzo– un pacto para congelar la producción de petróleo, informó Reuters. 

Y es que después de una inesperada reunión, Arabia Saudí, Rusia, Venezuela y Qatar acordaron hace una semana tomar esta medida. 

“Existe un sentido común y una necesidad por más dinero, y creo que esto [hará que la mayoría de los países] congele [la producción]”, declaró Naimi en la conferencia IHS CERAWeek realizada en Houston ayer. 

Por otro lado, el ministro indicó a los ejecutivos de empresas de energía que el creciente apoyo al congelamiento y una mayor demanda deberían aliviar, con el tiempo, la excesiva oferta global que ha llevado a los precios del petróleo a su menor nivel en más de una década.

Sin embargo, los operadores se han mostrado escépticos respecto al mencionado congelamiento, lo que se reflejó en la caída de un 4% del precio del crudo tras los comentarios de Naimi.

OPOSICIÓN IRANI
Irán sería el principal obstáculo para que se concrete este pacto global porque no le permitiría recuperar la participación de mercado que perdió durante la vigencia de las sanciones internacionales a su programa nuclear. 

Bijan Zanganeh, ministro de Petróleo de ese país, calificó el pacto como “una propuesta ridícula”.  Asimismo, dijo que el plan implicaría “exigencias poco realistas” para Irán. 


Tags relacionados

Petróleo