Rendimiento promedio de fondos de AFP fue de 5,5% en el primer trimestre

Así lo indicó el jefe de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, quien añadió que administradoras seguirán buscando inversiones en el exterior

Rendimiento promedio de fondos de AFP fue de 5,5% en el primer trimestre

Los tres fondos de las AFP generaron un rendimiento promedio de 5,5% durante el primer trimestre del año, pese a la volatilidad que afecta actualmente los mercados internacionales.

El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, señaló que los fondos de pensiones son una inversión a largo plazo, que también incluyen un riesgo de mercado en el mismo lapso. Debido a ello, explicó, la rentabilidad de los fondos deben evaluarse en periodos largos.

“Lo importante es ver la trayectoria y en términos acumulados el Sistema Privado de Pensiones (SPP) ha dado una rentabilidad extraordinaria”, apuntó para luego añadir que de los más de S/.100 mil millones que ahora administran las AFP, un 50% del total corresponde a los aportes y el 50% restante responde al rendimiento generado.

En ese sentido, Valdivieso detalló que el fondo 1 ha acumulado un retorno de 5,4% entre el 2005 y el 2012; mientras que el fondo 2 y el fondo 3 tuvieron un rendimiento de 7,7% y 13,4%, respectivamente.

“Lo importante es que sigamos en esta trayectoria. Para eso tenemos que mirar las oportunidades de inversión en el interior y exterior”, añadió el economista.