René Cornejo: la nueva estrategia apunta a formalizar la autoconstrucción

El titular de Vivienda manifiesta que también planea un “shock” gerencial en las entidades de su sector

DEBORAH DONGO-SORIA S.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se enfocará el próximo año en apoyar la autoconstrucción mediante créditos Mi Construcción y Mis Materiales, a fin de ofrecer seguridad y orden a este segmento que representa el 70% del mercado inmobiliario.

En el 2013 se prevé colocar por lo menos 20.000 préstamos, la mitad de todos los créditos que entregará el Gobierno a través del nuevo Fondo Mivivienda.

Así lo aseguró el titular del sector, René Cornejo, en entrevista con El Comercio. Explicó que se ha desarrollado un programa piloto con cajas municipales y rurales para cumplir la meta.

Cornejo reveló que la estrategia en Lima será priorizar la densificación de viviendas, mientras que en provincias se trabajará mediante programas de expansión. Por ejemplo, en la primera mitad del próximo año se convocará un concurso para un proyecto de 3.000 viviendas financiadas con créditos Mivivienda en el cerro El Agustino de la capital, en el que también se busca desarrollar un parque y un transporte por cable.

SHOCK” DE GERENCIA
Cornejo dice que su sector no escapa a la necesidad de un ‘shock’ de gerencia, en especial para evitar retrasos en las obras. “Tenemos que ponerle dientes al ministerio para que haga las cosas”, enfatiza. Cuenta que un primer paso para lograrlo ha sido seleccionar a 40 profesionales recién egresados para el Área de Saneamiento. “Me aseguraré de que se quede una media docena e inicie una carrera en el sector público”. También reducirá la cantidad de concursos con terceros.

Además, está en un proceso de reestructuración para contar con unidades de trabajo más ejecutivas y un equipo de casi 100 técnicos, aunque admitió que evaluará cómo manejar la competencia con el sector privado y la capacitación.

LAS METAS AL 2013 Y 2016
El presupuesto para el 2013 pasará de S/.2.800 millones a cerca de S/.4.000 millones. El 91% se destinará a gasto de capital. Unos S/.1.500 millones se desembolsarán para 196 proyectos de saneamiento en zonas urbanas y casi S/.800 millones en 894 proyectos en áreas rurales.

El ministro Cornejo dijo que S/.150 millones se destinarán a la compra de maquinaria para la prevención de desastres. Además se duplicarán las inversiones en Sedapal. Hasta el 2016, se estima invertir más de S/.4.000 millones en proyectos de esa entidad, sin incluir unos S/.600 millones en obras para asegurar infraestructura de provisión de agua para Lima mediante la firma de asociaciones público-privadas.

En las zonas urbanas se instalarán 98.412 conexiones de agua y 120.969 de alcantarillado. En el ámbito rural, serán 83.484 conexiones de agua y 120.587 de desagüe. Cornejo adelantó que las obras de saneamiento en áreas rurales incluirán un baño en cada casa.

Otra de las metas es superar las 80.000 viviendas por año que se consiguieron este año y que para el 2015 el 100% de las aguas servidas de Lima sean tratadas. “Mi prioridad es asegurar la capacidad de ejecución y fortalecer institucionalmente el sector para cumplir las metas, especialmente las de agua”, aseguró.

Para alcanzar estos objetivos, el sector Vivienda contará con US$17.263 millones hasta el 2016, que se ejecutarán como inversiones públicas y en asociación con el sector privado.

PERSPECTIVAS
No habrá burbuja. El ministro René Cornejo, descartó una burbuja en el 2013, pues dijo que el 70% del mercado inmobiliario es de autoconstrucción y el resto goza de buena salud.

Menor crecimiento. Estimó que el sector construcción crecerá por debajo del 16% este año, pero por encima del PBI (6,2%).

Hacia dónde va. En el 2012 se financiaron más de mil proyectos de vivienda por S/.2.500 millones. Cornejo dice que su cartera debe preocuparse por la organización de ciudades, participar más activamente en la prevención de desastres y empoderar a las municipalidades.