Rímac, dos chilenas y firma de EE.UU. ganaron subasta de seguro previsional

Licitación permitió el recorte de la prima en 4,65% y marca el ingreso al Perú de Ohio National, Rigel Perú y Vida Cámara, la aseguradora del grupo de AFP Habitat

Rímac, dos chilenas y firma de EE.UU. ganaron subasta de seguro previsional

ALEJANDRA COSTA

Tan solo una de las cuatro aseguradoras que ahora manejan los seguros previsionales de las AFP del mercado resultó ganadora de la licitación realizada hoy por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), proceso que marcará el ingreso de tres nuevas aseguradoras al mercado local y la reducción en 4,65% de la prima mensual que se descuenta a los afiliados sobre sus ingresos.

Efectivamente, Rímac Seguros fue el único actual partícipe del mercado de seguros previsionales que se hizo de dos de los siete tramos subastados esta mañana por la SBS.

Ohio National Seguros de Vida, aseguradora estadounidense que opera en Chile desde el 2000, ganó otros dos tramos, al igual que Vida Cámara, empresa dedicada a los seguros que forma parte del holding chileno ILC, que también opera la AFP Habitat en nuestro país.

El séptimo tramo lo ganó Rigel Perú, propiedad de la chilena Rigel Seguros de Vida, que en marzo obtuvo la autorización del regulador del mercado chileno para constituir una subsidiaria en el Perú.

Como se conoce, la reforma de AFP ha dividido la cartera de afiliados en siete fracciones, de modo que las aseguradoras manejarán tanto las obligaciones como los derechos de manera conjunta. Así, cuando un afiliado requiera una pensión, esta se dividirá en siete partes y cada compañía tendrá que asumir la parte que le corresponda.

PRIMAS BAJAN
Pese a que las principales aseguradoras del mercado habían anticipado que las primas no necesariamente bajarían, el resultado de la licitación ha marcado una reducción de 4,65% en los descuentos mensuales que se hacen a los trabajadores para cubrir este seguro, que permite al afiliado o a sus beneficiarios obtener una pensión *en caso el aportante quede inválido o fallezca.

Efectivamente, el promedio de las propuestas de las cuatro empresas que ahora poseen los siete tramos en los que se ha dividido el seguro es de 1,23%, inferior al promedio de 1,29% de las primas que manejaban las cuatro participantes del mercado: Pacifico Vida, Rímac, Sura Seguros y La Positiva Vida.