Roubini: "Yo creo en países emergentes que hacen reformas orientadas al mercado"

En entrevista con Portafolio Económico, el economista turco señaló que economías avanzadas están condenadas a una década de bajo crecimiento

Nouriel Roubini, profesor de economía y negocios internacionales de la Universidad de Nueva York y conocido como el Dr. Doom por haber pronosticado la crisis financiera internacional que se desató el en 2008, señaló que es optimista respecto al crecimiento económico de mercados emergentes que, como el Perú, están desarrollando reformas orientadas al mercado.

“Soy optimista respecto de los mercados emergentes en el mediano y largo plazo, irán alcanzando a los demás y mostrarán un crecimiento robusto, tienen buenos fundamentos, y para los países que continúen haciendo reformas de mercado, esta sigue siendo una historia válida. Yo creo en esta historia pero está condicionada a que sigan haciendo reformas estructurales orientadas al mercado”.

En una entrevista con Portafolio Económico que se publicará este sábado, Señaló que, pese a que la mayoría de países del bloque BRICS han desacelerado su avance económico, hay algunos como el “Perú” que crecen a más del 6%, demostrando fortaleza y resiliencia.

“El Perú todavía crece a más del 6%. De modo que algunos mercados emergentes se muestran bastante fuertes y resilientes. No estoy generalizando ni diciendo que todos lo son. He afirmado que la ralentización del crecimiento en los mercados emergentes es en parte cíclica, mientras que la ocurrida en las economías avanzadas tiene que ver con el endurecimiento de las políticas públicas el año pasado. Algunos países están siguiendo ahora políticas de capitalismo de Estado que están frenando su crecimiento potencial. Nuevamente, esto no pasa en todos los mercados emergentes, y el Perú es también una excepción. Pero China, Rusia y Argentina siguen modelos de crecimiento que no son muy sostenibles o consistentes con un alto crecimiento económico”, indicó el reconocido economista turco.

En cambio, consideró que las economías avanzadas como la Zona Euro, el Reino Unido y Japón, están condenadas a una década de desapalancamiento que durará una década.

“Tenían demasiada deuda privada y, ahora, demasiada deuda pública. Como usted sabe, esta crisis empezó en el 2007 y 2008, así que ya tenemos más de 5 o 6 años en ella. Los estudios hechos por académicos en el Fondo Monetario Internacional y el Bank for International Settlements (Banco de Pagos Internacionales) dicen que ese proceso de desapalancamiento tomará una década, y hasta que el costo de ello haya sido plenamente absorbido, se tendrá un bajo crecimiento económico, pues habrá que gastar menos para ahorrar más y así pagar las deudas”, sentenció.