Rutas económicas por Fiestas Patrias: viaje sin que sufra su bolsillo

Descubrir el Perú le puede costar unos S/.500. El transporte y hospedaje suelen representar el 60% del presupuesto de viaje en el feriado largo

Rutas económicas por Fiestas Patrias: viaje sin que sufra su bolsillo

IANA MÁLAGA
El Comercio

Coger una maleta y salir a conocer el Perú no tiene por qué ser un asunto complicado. Quienes suelen viajar con cierta frecuencia saben que el país tiene paisajes de sobra que se pueden visitar, sin que ello implique destinar una alta suma del presupuesto mensual.

Como lo bien lo señala Marisol Acosta, subdirectora de Promoción del Turismo Interno de Prom-Perú, los peruanos suelen gastar un promedio de S/.425 en un viaje de seis días a cualquier destino nacional. Y eso implica desembolsar S/.71 por persona cada día, monto que puede variar según el transporte y alojamiento elegido.

Claro que si se desea tomar un merecido paseíto por Fiestas Patrias hay que tomar en cuenta que los pasajes al interior del país pueden costar hasta 50% más que un día común y corriente. Por ejemplo, Judith Feria, asistente de ventas de Cruz del Sur, indica que la ruta más demandada en estas Fiestas Patrias será la de Lima-Huancayo. “Desde el 27 de julio hasta los primeros días de agosto los pasajes a Huancayo cuestan entre S/.95 y S/.110”, informa. Sin embargo, en una fecha normal tomar un bus de Cruz del Sur hacia Huancayo no sobrepasa los S/.80.

Feria refiere que en estos feriados otras rutas muy demandadas en esta agencia de transporte son Lima-Cusco, cuyo pasaje hoy vale S/.220, Lima-Trujillo (S/.125), Lima-Piura (S/.175) y Lima-Ica (S/.88). “Pero hay que apresurarse a comprar, pues casi todos los buses ya están copados”, advierte.

José Luis Alvites, especialista en turismo y ex funcionario de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Junín, indica que si un turista desea viajar a la selva central sin tener que sufrir el precio de un boleto terrestre en temporada alta, lo ideal es tomar un bus en la mañana del 27 o 28 de julio en el terminal de Yerbateros, en el distrito Ate. “Allí hay varias empresas de buses, como Transportes Junín, Fiori o Nuestra Señora de la Merced, que hacen transbordo y cobran menos de S/.50 por pasajero”, dice.

Ahora, si se quiere ahorrar, lo ideal es viajar al interior en grupo y encontrar al amigo que gustosamente ofrezca su camioneta 4×4.

Y tome en cuenta que en provincias siempre (esto es casi una regla) encontrará hospedajes donde el costo por noche no sobrepasa los S/.60 por persona y eso incluye desayuno. Quizá no se alojará en una habitación de cinco estrellas, pero ese precio es más que suficiente para encontrar una habitación con agua caliente y una acogedora cama.

LOS COPADOS
Según el estudio Perfil de Vacaciones Nacional 2010 de Prom-Perú, el 70% de los peruanos que suele viajar al interior por Fiestas Patrias utiliza sus ahorros a la hora de escaparse y solo 3% lo hace utilizando su tarjeta de crédito. Marisol Acosta agrega que este año los destinos turísticos preferidos para viajar en julio serán Lunahuaná, en Cañete, Huancayo, Tarma, La Merced, San Ramón, Ica y Huaraz. “Y el 80% de turistas que visitará estos lugares procede de Lima”, detalla.

Manuel Calderón Lazo, jefe de la Dircetur Junín, ha señalado que al menos 40.000 turistas nacionales y extranjeros llegarán a la zona central del país durante estos feriados. Asimismo, estima que Chanchamayo y Satipo serán los lugares más visitados de la selva central por sus hermosos paisajes.

Si se eligen estos destinos, José Luis Alvites recomienda visitar Tarma, donde se puede conseguir a S/.50 por persona recorridos guiados al Museo Municipal de Tarma y el Santuario del Señor de Muruhuay. “Y por S/.15 se puede tomar un taxi colectivo que va de Tarma a San Ramón y allí se puede conocer la catarata Tirol y los fundos agrícolas que hay en la zona.

CASI NO HAY SITIO
Tenga en cuenta que por ser la época turística más demanda del año, algunos destinos del Perú simplemente estarán reventando de peruanos y extranjeros. Como ya lo anunció Roxanny Mogollón, jefa de turismo de la Municipalidad de Máncora, la capacidad hotelera de esta calurosa zona ya llegó al 100% y recibirá unos 7.000 turistas que se disponen a tomar un buen bronceado en las playas hasta el 31 de julio.

Por su parte, Cajamarca captará unos 20.000 turistas, es decir 20% más de lo logrado en el 2010. ¿Las razones? Cuenta con diversos atractivos como los Baños del Inca, el Cuarto del Rescate y numerosas iglesias coloniales que se vienen promocionando cada vez más entre el público joven.

Por último, Ica espera recibir en estos días festivos unos 15.000 turistas que buscarán viajar en tubulares, visitar las Islas Ballestas, la Laguna de Huacachina y las tradicionales bodegas de vinos y piscos.

ALMA AVENTURERA
Una recomendación: Si lo que desea es conocer el interior del país y descubrir increíbles paisajes con una presupuesto limitado, saque su alma de aventurero y arriésguese a planificar usted mismo su viaje. Así no tendrá que pagar las comisiones que cobran las agencias.

CONOZCA EL PRESUPUESTO IDEAL POR FIESTAS PATRIAS Y ALGUNOS PÁQUETES RECOMENDADOS


Tags relacionados

IMDB

Fiestas Patrias

Feriado largo