SBS: "Cálculo para decidir sobre comisión de las AFP es complicado"

Daniel Schydlowsky señaló que afiliados tendrán acceso a una calculadora y justificó que nuevas AFP tengan una valla tan baja en licitación de diciembre

(Video: Luis Davelouis)

LUIS DAVELOUIS LENGUA

Daniel Schydlowsky , titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), reconoció que el cálculo que requieren hacer los afiliados de las AFP para decidir si desean permanecer en un esquema de comisión por flujo o pasar al de comisión por saldo es muy complicado, pese a lo cual se les ha dado solo el mes de enero para comunicarle a su AFP que no quieren hacer esa migración.

“Cuando uno decide sobre los próximos 20 0 30 años de su vida todo es muy complicado, porque hay muchos imponderables. Hemos buscado la forma de simplificarlo, va a haber más explicación, más difusión justamente para que el ciudadano tenga los elementos hasta donde se pueda, para tener cómo tomar una decisión”, señaló en conferencia de prensa.

Como se conoce, la SBS publicó hoy la reglamentación que regula dos puntos clave de la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) promulgada en julio por el presidente Ollanta Humala. Uno de ellos señala que los afiliados tendrán solo entre el 2 y el 31 de enero para comunicarle a su AFP que no desean migrar de la comisión por flujo (que se calcula sobre los ingresos mensuales) hacia la comisión por saldos (que define el cobro según el fondo de cada afiliado). Los que no lo comuniquen en ese lapso, serán obligatoriamente migrados al nuevo esquema.

Schydlowsky agregó que la SBS ha diseñado una calculadora que se colocará en breve en su página web y en la de las cuatro AFP para que los afiliados puedan tener una idea aproximada de qué efecto tendría el cambio dependiendo su edad y sueldo.

“*Son cálculos muy complicados porque estamos hablando de x años a futuro*. Se ha diseñado una calculadora especial en las webs de las AFP y de la SBS, en la cual se puede ingresar la edad, las condiciones laborales y ver las alternativas”, indicó.

Ya el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde , había advertido sobre esta complejidad . “El afiliado actual ni siquiera podría saber cuál va a ser su trayectoria laboral en los próximos diez años y los supuestos para poder comparar la comisión que le cobran ahora sobre la remuneración, frente a una transición paulatina de remuneración a saldo”, sostuvo en julio.

ENTRADA FÁCIL
De otro lado, justificó que se haya puesto la valla muy baja para las nuevas AFP que quieran participar en la licitación de afiliados del 20 de febrero. Como se ha informado, tanto las entidades de afuera como los grupos locales que deseen hacerse de todos los nuevos afiliados que ingresen al SPP hasta el 31 de enero del 2015 solo tendrán que presentar un plan de negocios y tendrán seis meses para conseguir su licencia de

“La ley nos dio poco tiempo para su implementación (…) nos dieron una licitación con plazo perentorio y hacer una licitación de estas en seis meses es realmente correr contra el reloj. Se necesitaba dar facilidades para la licitación tenga la máxima competitividad posible, abrirla a nuevos participantes. ¿Esto cómo se hace? Acelerando el proceso de licencia de organización”, señaló.

Cabe recordar que fue el Ministerio de Economía y Finanzas, liderado por Luis Miguel Castilla, quien lideró la elaboración del proyecto de reforma que fue aprobado por la Comisión Permanente del Congreso y promulgado rápidamente por el presidente Ollanta Humala en julio.

Schydlowsky aclaró que para la segunda licitación de afiliados, que se realizaría en enero del 2015, se exigirán más requisitos.