SBS deberá explicar en el Congreso por qué no amplía plazo para definir comisión en AFP

Parlamentarios Bruce y Galarreta, así como la CCL, pidieron que se permita realizar trámite para pemanecer en la comisión por flujo después del 31 de marzo

SBS deberá explicar en el Congreso por qué no amplía plazo para definir comisión en AFP

ALEJANDRA COSTA

“¿Dónde hago el trámite para cambiar a la comisión por flujo?”, preguntaba ayer una afiliada de AFP Prima fuera de su oficina del Cercado de Lima. Un funcionario le explicó que el cambio sería a la comisión por saldo, porque ella, como todos, ya está en flujo. “¿Pero cuál es la que me descuenta de mi fondo?”, repreguntó. Cuando le respondió que la de saldo, pidió permanecer en el esquema por flujo. Lo mismo han decidido más de 413 mil afiliados al sistema privado de pensiones, 33 mil más que el lunes. Compara cada comisión

Este tipo de dudas, añadidas a las colas y el colapso de las páginas web de las AFP, ha motivado que la Cámara de Comercio de Lima (CCL) se sume a las voces que solicitan a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que postergue el fin del plazo más allá del 31 de marzo.

“La SBS debe pronunciarse, orientar a los afiliados. Necesitamos que el superintendente Daniel Schydlowsky tranquilice a la población y amplíe el plazo”, afirmó Samuel Gleiser, presidente de la CCL.

Agregó que las dificultades para el trámite atentan contra el derecho de elección de los afiliados y que “al interior del país, el tema es más grave por los pocos locales de atención de dichas empresas”.

El congresista Carlos Bruce, de la Comisión de Economía del Parlamento, dijo que citarán a Schydlowsky al pleno. De similar opinión fue el congresista Luis Galarreta.

“La gente va a tomar malas decisiones y el único responsable va a ser el jefe de la SBS. Pediremos que vaya al Congreso y que explique la razón de su terquedad y, si no hay una buena razón, pediríamos que deje el cargo. El Congreso tiene la potestad de pedir al ministro de Economía [Luis Miguel Castilla] la remoción de este funcionario”, añadió Bruce.

Más extremo que Prima AFP –que solicitó dos meses más de plazo– y que las asociaciones de consumidores como Aspec y Conacup –que pidieron seis meses adicionales–, Bruce consideró que este proceso debe terminar recién el 31 de marzo del 2014.

CONGRESO CULPABLE
Lorena Masías, ex superintendente de AFP de la SBS, recordó que el Congreso decidió que quienes querían permanecer en la actual comisión por flujo debían hacer un trámite y no los que deseaban migrar al cobro por saldo. “La idea era que la mayoría migrara”, recordó.

Sumándose al debate, el primer ministro Juan Jiménez dijo: “Estamos preocupados por los problemas que se están suscitando, lamentablemente no es una decisión del Gobierno la ampliación del plazo, es una decisión autónoma de la SBS. Esperamos que tome la mejor decisión para el país y los ciudadanos”.

El Comercio pudo comprobar que en las oficinas de Prima AFP y BBVA Horizonte en el Cercado de Lima las colas disminuyeron debido a que se ha redireccionado personal de otras áreas para atender a los afiliados. En el caso de AFP Integra, las colas siguieron bajas.

Este Diario también pudo comprobar que hay peruanos en el extranjero que no han sido contactados por sus respectivas AFP y que tienen problemas para hacer el trámite vía web.

El periodista Sergio Rebaza comentó que no le era posible realizar el trámite desde Londres porque la versión de Internet Explorer en la mayoría de computadoras es más avanzada que la que requiere la página de Prima AFP.

“No me mandaron un mail. Me enteré por las redes sociales”, señaló.