SBS pide acceso libre al secreto bancario para detectar lavado de dinero

Actualmente la entidad tiene acceso a esta información, pero solo para fines de supervisión. El 75% u 80% del dinero que se lava en el país proviene del tráfico ilícito de drogas

SBS pide acceso libre al secreto bancario para detectar lavado de dinero

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) pidió acceso libre al secreto bancario y a la reserva tributaria para fortalecer el funcionamiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante el aumento de los actos delictivos de ese tipo en el país.

El superintendente adjunto de la UIF de la SBS, Sergio Espinoza, señaló ayer que esta entidad ha presentado dos proyectos de ley a la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República.

LOS PROYECTOS
Un proyecto de ley plantea el acceso a información sujeta a secreto bancario, reserva tributaria y confidencial sobre datos personales de funcionarios públicos. Espinoza explicó que la SBS actualmente tiene acceso al secreto bancario, pero solo para fines de supervisión, y se plantea tener un acceso para todas las funciones.

El otro proyecto de ley plantea la creación de un consejo de coordinación antilavado y financiamiento del terrorismo, la designación de supervisores en la materia y la reorganización de la relación de sujetos obligados a informar sobre actividades sospechosas.

Asimismo, este segundo proyecto establece las funciones de diversas entidades en el control de movimiento transfronterizo de dinero en efectivo e instrumentos negociables.

Refirió que estos proyectos se presentaron en el primer semestre del año pasado, pero no han sido debatidos sin que existan explicaciones de parte de los congresistas sobre las razones de ello.

Cabe indicar que el 75% u 80% del dinero que se lava proviene del tráfico ilícito de drogas, estimó Carlos Vargas, socio de Geneva Group International Perú.

SIN COLABORACIÓN
Espinoza, de la SBS, anotó que existen sectores obligados a reportar operaciones sospechosas, como el de hoteles y restaurantes, sin embargo, es difícil que puedan detectarse. Más bien –dijo– estos se prestan para lavar recursos ilícitos y no reportan nada, indicó a la agencia de noticias Andina. “Es por eso que hay que eliminar a estos sectores de la lista de sujetos obligados a informar sobre actividades sospechosas”, sostuvo el funcionario.

“Esta invitación al Congreso no era para discutir acerca de los proyectos de ley, pero hemos aprovechado la oportunidad para ponerlos sobre el tapete y que se considere en la agenda de la comisión congresal pues así no se puede trabajar”, anotó.

Espinoza consideró que es el momento de sacar a la luz estos proyectos de ley para que se debatan en razón de su importancia para la seguridad de la población.

“La seguridad ciudadana tiene que ver con el crecimiento de las bandas delincuenciales y el mayor poder económico que tienen, por lo que hay que atacarlas frontalmente. Vamos a continuar conversando con el presidente de la Comisión de Economía para pedirle que ponga en agenda los proyectos”, dijo.

Anotó que la UIF realiza informes de inteligencia para su cliente que es el Ministerio Público, pero se envía una investigación a medias sin acceso al secreto bancario, reserva tributaria y a información confidencial sobre funcionarios públicos.

Por tal razón, el Ministerio Público tiene que hacer su propia investigación accediendo al secreto bancario y reserva tributaria, entre otros, haciendo un trabajo de recuperación de data cuando no tiene sentido que lo haga, explicó.

Agregó que la ley debería facilitar esa información a la UIF para poder concluir cuando existen casos relevantes, pues no se puede permitir que la actividad criminal se escude en este tipo de barrera que afecta a toda la sociedad.