SBS pide quitar el candado al secreto bancario para detectar delitos económicos

Unidad de Inteligencia Financiera espera que el Congreso apruebe proyecto de ley en ese sentido

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SBS realiza las coordinaciones para que el Congreso debata el proyecto de ley que le permitirá acceder al secreto bancario y la reserva tributaria, señaló hoy su superintendente adjunto de Asesoría Jurídica, Sergio Espinoza.

“Consideramos que es un tema fundamental para que la UIF pueda tener acceso a una mayor información y en consecuencia los informes que se envían al Ministerio Público sean completos”, indicó.

Señaló que hoy en día los informes que prepara la UIF, de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), son parciales, porque hay una parte de la información a la que no se puede acceder, debido al secreto bancario y tributario.

“Cuando se hace el proceso de filtrado, de búsqueda de base de datos, tenemos ciertos límites, pues la UIF no accede a toda la información, por ejemplo, no tiene acceso al secreto bancario, ni a la reserva tributaria y debería tenerlo, es un estándar internacional”, subrayó.

Con el acceso al secreto bancario y tributario se podrá detectar delitos como el enriquecimiento ilícito y el lavado de activos.

NOTARIOS EN LA MIRA
Los notarios son un sector obligado a reportar a la UIF conforme a ley, pero las estadísticas del nivel de reporte de ese sector es bajo en comparación a otros países como Colombia.

En ese sentido, el funcionario refirió que es a través de los notarios por donde pasan todas las transacciones de adquisiciones, constitución de empresas, compra de inmuebles y vehículos.

“Ahí tenemos un esfuerzo pendiente de supervisión de ese sector y de regulación, necesitamos una regulación específica que apruebe manuales, formatos ad hoc”, dijo en Canal N.

El trabajo de la UIF se basa en los reportes que provienen de un conjunto de sectores señalados a reportar por ley, como los bancos que detectan una operación inusual que no encaja en el perfil del cliente y que no tiene un sustento económico legal visible.