SBS publicará la próxima semana reglamento de afiliación electrónica a AFP

Michel Canta, superintendente adjunto de AFP y seguros, señaló que es el único requisito que falta para la licitación de AFP del 20 de diciembre

SBS publicará la próxima semana reglamento de afiliación electrónica a AFP

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó hoy que la próxima semana se publicará el reglamento de afiliación electrónica de trabajadores, con lo cual se realizará la subasta de nuevos afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP), el próximo 20 de diciembre .

El superintendente adjunto de AFP y Seguros, Michel Canta, dijo a la Agencia Andina que la realización de la subasta implicó la elaboración de varios reglamentos y solo quedaba pendiente el documento referido a la afiliación por medios electrónicos.

“Esperamos que los trabajadores salgan beneficiados con ello. Actualmente existen cuatro AFP, y esas cuatro van a presentar su propuesta, al igual que las otras dos que se han registrado”, declaró.

Como se conoce, en esta licitación participarán las cuatro AFP que operan en el mercado, así como la chilena Habitat e Interactiva, del grupo Interbank.

BUENOS DESEOS
Recordó que la subasta la ganará la AFP que ofrezca cobrar la menor comisión y que ese costo menor se trasladará no solamente a los nuevos afiliados, sino a los antiguos afiliados de la AFP ganadora, en caso salga elegida una de las que ya operan.

“Y eso ocurre porque lo que se subasta es una especie de comisión mixta, y cuando uno entra en ese esquema, la comisión por remuneración va bajando, lo cual hace que en promedio ese monto también se aplique a las que no han ganado la subasta, porque bajan su comisión por remuneración”, dijo

Agregó que la SBS confía en que el resultado de la subasta no solo genere mayor competencia por un precio atractivo, sino que los trabajadores se informen más para optar por aquella afiliación que le resulte más conveniente.

“Cuando uno abre estos concursos y abre el mercado para competir, lo que se espera es que haya participantes, y este es un buen resultado porque, si lo vemos en porcentaje, dos de cuatro AFP es el 50% más de participantes”, anotó.