SBS: "Con reforma de AFP se alinea intereses de afiliados y de administradoras"

En diálogo con elcomercio.pe, funcionario dijo que cobro de una comisión mixta alentará que las administradoras generen una mayor rentabilidad para afiliados

(Video: Alejandra Costa)

Con la reforma en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), se ha logrado alinear los intereses que buscan tanto los afiliados como las AFP, sostuvo hoy Héctor Cúsman, intendente de supervisión de pensiones y beneficios de la SBS.

Explicó que en diálogos que la entidad reguladora ha mantenido con personas afiliadas a las AFP, se ha verificado que ellas esperan ganar o perder al igual que sus administradoras y no solo perder cuando estas últimas ganan. Por ello, añadió el funcionario, la “única manera” de lograr este equilibrio fue creando un sistema de cobro que se haga sobre el fondo generado (aporte más rentabilidad), tal como lo establece la nueva comisión mixta o por saldo (cobro sobre el sueldo y el fondo).

“Cuándo aterrizamos las dudas que hay [sobre rentabilidad y comisión en torno a la reforma], las personas terminaban entendiendo la razón de la reforma. Y la razón de la reforma es atender esta falta de alineamiento entre los intereses que tienen los afiliados y los intereses de las AFP […] y hoy están atendidas con el nuevo sistema de cobros [comisión mixta]”, argumentó.

CALCULADORA VIRTUAL Y AFILIADOS
En relación a la calculadora diseñada por la SBS, Cúsman reconoció que el aplicativo orienta un resultado favorable para el nuevo esquema por saldo.

“Obviamente en un reforma en la que para los nuevos afiliados se les ha creado unos sistema de cobros, era evidente que los valores de la calculadora te iban a arrojar que era más conveniente este nuevo sistema [comisión por saldo], porque la reforma trajo este esquema”, indicó en conversación con el comercio.pe.

De otro lado, el funcionario refirió que la SBS estará supervisando la implementación de la nueva AFP chilena Hábitat, así como la permanencia de los más 5,2 millones de afiliados al SPP en el actual esquema por flujo (cobro sobre el sueldo).

“Creemos en la apuesta de la SBS. A partir de la licitación que hemos tenido va a haber un mayor interés de los afiliados para ver qué administradora finalmente puede ofrecer buenas comisiones, de tal manera que las personas puedan hacer una comparación y decir si se mantienen en su AFP o eventualmente se trasladan a AFP Hábitat o el nuevo esquema de cobro”, agregó Cúsman.